Los 10 idiomas más útiles del mundo

¿Te has preguntado alguna vez si ese idioma que estudias tiene mucha utilidad a la hora de viajar o de conseguir un trabajo mejor? Aunque no hay una forma real de poder cuantificar cuán útil es un idioma determinado y su impacto en el mundo, sí que hay algunos factores que permiten hacer una lista que parece bastante razonable.

Por ejemplo, para estimar la importancia global de un determinado idioma, el primer punto a tener en cuenta es cuánta gente lo habla como primera lengua y como segunda lengua. Evidentemente, cuanto mayor sea el número de hablantes del idioma en cuestión, mayor será su relevancia global. Otros factores a tener en cuenta son la utilización del idioma en organismos internacionales, si tiene carácter oficial en uno o más países, qué grado de difusión tiene en el mundo diplomático, el de la investigación científica, en las empresas, etc.

Teniendo en cuenta esos y más factores, se ha llegado a determinar la relación de los diez idiomas con mayor importancia a nivel global. ¿Puedes adivinar que idiomas estarán en el “top ten”? Veamos cuáles son empezando desde el menos hasta el más importante.

10º Italiano. Aproximadamente 70 millones lo hablan (60 millones en Italia y 10 en el resto del mundo). Es lengua oficial en Italia, Suiza, San Marino y el Vaticano. Es hablado, al menos en parte, en 11 países, a lo que hay que añadir una veintena de países con una amplia colectividad italiana, como es el caso de Argentina, Alemania, Australia y EE.UU..

9º Portugués. No sólo se habla en Portugal y Brasil, sino que hay otros seis países que conforman la Comunidad de naciones de habla portuguesa, entre los que se cuentan Angola y Mozambique. Aunque cerca del 70% de quienes lo hablan están en Brasil, son casi 20 los países en los que se puede escuchar hablar en portugués. Por ejemplo, en zonas de China e India que fueron colonias de Portugal, así como en zonas de frontera de Argentina, Uruguay y Paraguay. En total, se estima que lo hablan más de 260 millones de personas, lo que lo convierte en la sexta lengua más hablada.

8º Japonés. Tiene unos 130 millones de hablantes, aunque casi todos ellos en Japón. Hay algunas comunidades japonés-hablantes en Hawaii, Brasil y algunas islas del Pacífico. La importancia del idioma radica en que Japón es la tercera economía mundial.

7º Alemán. Se estima que cuenta con unos 150 millones de hablantes, la gran mayoría concentrados en Europa, donde es el idioma más hablado después del ruso. Su uso predomina en Alemania, Austria y Suiza, pero hay importantes comunidades germanohablantes en República Checa, Hungría, Polonia y cerca de 20 países más.

6º Ruso. El idioma del país más grande del mundo es oficial en Rusia, Bielorrusia, Kirguistán y Kazajistán, siendo además la segunda lengua para las demás naciones de la antigua Unión Soviética. Es el idioma eslavo más hablado, con unos 160 millones de hablantes nativos a los que se deben sumar otros 100 millones que lo tienen como segunda lengua.

5º Árabe. La lengua franca de Oriente Medio es hablada por unos 280 millones de personas y es la lengua oficial de 20 países, entre los que se destacan Arabia Saudita, Marruecos y Egipto. Su relevancia también tiene que ver con el hecho de que es la lengua religiosa del Islam. Es el octavo idioma con mayor número de hablantes nativos.

4º Francés. El Francés es la 9º lengua más hablada del mundo y la única, junto con el Inglés, que se habla en los cinco continentes. El Francés es lengua oficial en 32 países y es la lengua materna de 80 millones de personas. Se estima que hablan el Francés más de 200 millones de personas en todo el mundo. Francia, Canadá, Bélgica, Suiza, Luxemburgo, Andorra, Mónaco, Líbano, Vietnam, Marruecos, Túnez y Camerún son algunos de los casi 50 países, regiones y dependencias en los que se utiliza de manera cotidiana el Francés. En buena parte del mundo es, además, la segunda lengua que se estudia en el colegio por excelencia.

3º Chino Mandarín. Debe su importancia a que es hablado por más de mil millones de personas, lo que lo hace el más hablado según su número de nativos. Su utilización se concentra en China y países próximos como Indonesia, Camboya y Malasia. El crecimiento de la economía china también va contribuyendo a la difusión de su aprendizaje en todo el mundo.

2º Español. Quienes lo hablan como primera o segunda lengua suman aproximadamente unos 500 millones de personas (400 de ellos nativos) repartidos por más de 20 países. Es la segunda lengua más estudiada después del Inglés, lo que hace que su importancia vaya en aumento.

1º Inglés. A pesar de tener menos hablantes nativos que el Español, su fuerza radica en que es el idioma más estudiado en todo el mundo, en que se habla en los cinco continentes y en que su uso es mayoritario en varios de los países más poderosos (EE.UU., Reino Unido, Canadá, Australia, etc.). Así, a los cerca de 400 millones de hablantes nativos se suman más de 200 millones de personas que lo han aprendido. Es el idioma más utilizado en negocios, el comercio internacional e Internet.

¿Qué idiomas echáis en falta en esta lista? ¿O son los que esperabais?

94 Responses to “Los 10 idiomas más útiles del mundo”


  1. 1 gabriel 9 octubre, 2014 en 23:03

    El idioma espanol no lo merece la fama que los hispanos le dan. Basicamente, espanol es hablado en oeste. Por otro lado, el idioma portugues tiene, de lejo, mucha mas extension global como idioma official. Aparte de la guinea ecuatorial, donde se habla espanol oficialmente en la africa? asia? Espanol no es un idioma global, pero portugues si. Mismo los chinos lo estan aprendiendo. Brasil es la quinta economia mas fuerte del mundo! Y angola es el brasil de la Africa – un gran poder economico. Y portugues es el idioma official de estos dos paises. Los paises de habla hispana en el centro y sud america todavia estan en la miseria.

  2. 2 Herman 22 agosto, 2014 en 2:10

    Y las ex colonias Portuguesas en Africa como Angola, Mozambique, etc., van a ser una gran potencia economica en Africa – Angola ya lo es!!

  3. 3 Herman 22 agosto, 2014 en 2:05

    What most websites fail to consider when profiling the status of world languages is this:

    WHICH ARE THE MOST GEOGRAPHICALLY WIDESPREAD LANGUAGES !!!!!!!!!!!

    For example, Spanish, although spoken by many millions of people, is NOT geographically widespread as aN OFFICIAL language. By WIDESPREAD I mean from WEST TO EAST on a map, (or), around the globe/world.

    For example, the Portuguese language uses this criteria for determining which languages are the most widespread. Why? Because Portuguese is spoken officially in 5 continents in the world. Spanish, is spoken officially in 4 continents it would only be 3 if not for the very tiny African country of Equatorial Guinea.

    99% of all the Spanish speakers in the world live in the western 1/3 of the world, whereas there are many millions of Portuguese speakers in officially Portuguese speaking countries right across the world: Brazil (South America), Portugal (Europe), Angola, Mozambique, Guinea Bissau, Cape Verde, Equatorial Guinea, Sao Tome and Principe (Africa), Macau (China), East Timor (Oceania).

    Conclusion: Portuguese is truly a GLOBAL language of the future, becauase it is more widespread geographically (as an official language) when compared to Spanish.

    Brazil, half of South America, could easily have been divided up into 22 countries (like Spain’s former colonies), but it’s better that Brazil stayed intact as a GIANT of half of the S. American continent. None of the spanish speaking countries can really compare. Today Brazil has the 5th strongest economy in the world, is one of the 4 BRIC countries, and will in the near future be a global superpower.

  4. 4 Ayumu Aikawa Hdz 5 agosto, 2014 en 18:12

    tengo 15 años, estoy aprendiendo el portugues: wow no sabia que el español era el segundo, quiero aprender el frances,aleman,ingles y japones

    • 5 Batman 14 septiembre, 2014 en 3:15

      Hey te gustaría ser mi compañero o alguien qué quiere ser mi compañero de idiomas ñ_ñ tengo 16 años,estoy aprendiendo Aleman y planeo aprender despues Ingles,luego Frances,luego Latín,Noruego,Portugues y luego Ruso,Turco,Griego,Italiano y Chino mandarin + Esperanto y busco a alguien qué quiera ser una especie de socio/compañero y compartimos información :),tambien juego Ajedrez c:

  5. 6 madeleine 30 julio, 2014 en 2:20

    me encanto pero falto argentino

  6. 10 Gabriel 18 abril, 2014 en 0:57

    El idioma Portugues es muy bonito, util y ceciendo diariamente en todo el mundo. Es hablado por 250 milliones de personas mundialmente. Es el sexton idioma mas hablado en el planeta. Es hablado oficialmente en 4 contienentes. Brasil es un poder economico y Angola es el Brasil de Africa. Se habla Portuguese en estos dos paises. Portugues esta siendo aprendido por milliones de personas mundialmente como segunda lengua. Sin duda, Portugues es uno de los mas importantes idiomas del future. Italiano no es util hoy en el dia. Portugues es el idioma hermano de Espanol.

  7. 12 Abner Mejia 9 abril, 2014 en 17:00

    Es justo lo que esperaba

  8. 13 Thiago 8 marzo, 2014 en 1:07

    Estoy de acuerdo en que el castellano es la segunda lengua más hablada, pero los españoles deberían reflexionar que esto no es gracias a ellos, desde hace mucho el castellano se les salió de las manos, ahora el centro de la hispanidad es México, es quien tiene casi el triple de hispanoparlantes que España o Argentina, es México el que influye con el castellano dentro de USA, es quien más nuevas palabras agreaga al diccionario de la RAE, lo siento españoles pero México es el país donde más se habla el segundo idioma más importante hablado en el mundo.

    • 14 yin 7 mayo, 2014 en 4:13

      y eso a que tiene que ver con el tema??????????

    • 15 Liam 8 agosto, 2014 en 5:03

      Amigo lo que dices es absurdo! Si el castellano de los mexicanos tiene mas influencia en USA es por tantos inmigrantes que hay en USA, alrededor de 30 millones o más y también porque ustedes son una gran cantidad de mexicanos obvio son más que España… Pero la realidad es que su grámatica y acento es pésimo y del asco, investiga más y no seas absurdo ok!

      • 16 Coloso 28 agosto, 2014 en 16:10

        Primero aprende a usar los signos de exclamación, pareces un cani que no sabe escribir.
        La gramática es variable en cada individuo según su educación, un mexicano como Carlos Fuentes tiene mejor gramática que un cani como la gente que vive por tu barrio de Cadiz. Y lo del acento es variable por la zona geográfica, incluso en España hay varios acentos, un aragonés no tiene el acento igual que un catalán, o un andaluz que alguien de Madrid. Y entre ustedes mismos he visto que detestan el acento de sus vecinos.

  9. 17 Julio 8 enero, 2014 en 17:29

    El idioma Portugues debe estar en por lo menos en el sexto lugar. El idioma Portugues es hablado por casi 260 milliones de personas en los cinco continentes – si, es la verdad. El idioma Portugues es hablado en Europa (Portugal, Azores, Madeira – 12 milliones) y por 51% de la populacion en la America del Sur (200 milliones – en primero lugar alla). Portugues es hablado tambien en 6 paises Africanos (Angola, Mozambique, Guinea-Bissau, Cabo Verde, San Tome y Principe, y Guinea-Ecuatorial – 35 milliones en total). El idioma Portugues tambien es hablado en Asia – (Goa, Daman, Diu – India), en Malasia y en Macau (China) y en Oceania (Timor- Leste) – 3 milliones de hablantes en total. Los otros 10 milliones de hablantes viven en grandes comunidades en otros paises del mundo como: Canada, Estados Unidos, Venezuela, Argentina, Uruguay, Africa del Sur, Namibia, Australia, Espana, Francia, Alemania, Inglatierra, Luxemburgo, Andorra, y Japon. En estos paises hay millares y millares que hablan Portugues como segunda lengua.

    Y como la copa mundial en 2014, y los juegos Olimpicos en 2016 seran en Brasil, el idioma Portugues sera mas popular que nunca. Todo el mundo va a querer aprender el idioma Portugues como segunda lengua.

    Es por estas razones, y muchas mas, que el idioma Portugues es importantisimo – hay mucho mas hablantes nativos de Portugues que el Frances. Yo apuesto, que en el no muy distante futuro, el idioma Portugues sera el quinto o cuarto idioma mas hablado en el mundo. Porque? Porque en veinte anos el idioma Portugues sera hablado por 400 milliones de personas en el mundo, El idioma Portugues ha tenido una explosion en Africa en particular.

    • 18 jorx 4 junio, 2014 en 12:27

      decir que el portugués es hablado en Macao sólo demuestra que nunca has ido a Macao. Te recomiendo una visita, es muy bonita.

  10. 19 arnaldo 31 diciembre, 2013 en 13:32

    Falta el idioma guaraní,que antes de la guerra de la triple alianza,paraguay estaba en una de las principales economias del mundo,que por intereces britanicos,se llevo a cabo la guerra.

  11. 20 Joan 22 diciembre, 2013 en 23:00

    Francés cotidiano en Andorra? En Andorra se habla más portugués que francés, dado que la comunidad portuguesa en Andorra es mayoritaria y el idioma más hablado es el catalán, el castellano y francés lo utilizan para los turistas.

  12. 22 Mister lala 22 diciembre, 2013 en 14:48

    Una vez llevamos de Écija a Antequera a un profesor universitario inglés que andaba de mochilero estudiando los castillos y fortalezas andaluces.

    Decía que se vino convencido de que con su inglés nativo podría recorrer los pueblos y ciudades tan pancho, pero que aprendió la dura lección de que aquí a duras penas podía manejarse, y siempre gracias a la ayuda de algún estudiante, porque nadie hablaba inglés. Aparte su acento era difícil de entender.

    Así que el orgulloso hijo de la Gran Bretaña tras su experiencia volvió a su país con el orgullo herido.

  13. 24 l0ck0 22 diciembre, 2013 en 12:15

    claro, un blog titulado Ingles en el exterior que va a decir…..

    asumirlo de una vez, el ingles SOLO sirve si vas a las grandes ciudades, te alojas en hoteles de 4-5 estrellas y haces las cosas preparadas para turistas… si viajas por los pueblos la gente que lo habla es practicamente nula y tienes que echar malo al diccionario y al lenguaje universal de los gestos que ese si es el mas util de verdad.

  14. 25 Mairo 22 diciembre, 2013 en 1:52

    Una reflexión más sobre la utilidad de cada idioma:
    – El castellano es útil para el sector de la hostelería, que es la industria en la que está centrada el país.
    – El italiano está bien para pintar de rojo coches deportivos.
    – El francés, alemán, inglés, holandés, finés o sueco, opino que pueden ser útiles para una carrera profesional en otros sectores distintos a la hostelería.

    Por último, pienso que dos pruebas de la utilidad de los idiomas del norte de europa es que:
    1. estos idiomas también permiten trabajar en hostelería (con un número de horas similar a cualquier otro trabajo)
    2. estos idiomas también te permiten pintar coches deportivos de rojo y de otros colores (además que los coches de estos países suelen durar mucho más).

    … en cualquier caso, la utilidad de cualquier cosa, depende de la persona que utilice esa cosa.

  15. 26 pepe 21 diciembre, 2013 en 23:19

    Ja, como se nota que sois madrileños, defendiendo el castellano. Sabeis de sobra que no vale para nada fuera de españa. Salir al mundo civilizado y comprobarlo, eso si si vais a cuba o latinoamerica para ligar vale.

  16. 27 Siro 21 diciembre, 2013 en 19:44

    Se olvidaron de Persa

      • 30 Andi Plaza 22 diciembre, 2013 en 0:56

        Otro puntito más para el esperanto. Cada uno con su idioma y el esperanto como lengua auxiliar. Para que todos nos encontremos al mismo nivel y nadie imponga su cultura o sea atropellado por la de otro. Para preservar la diversidad y frenar la homogeneización y la asimilación cultural. Y, conociendo el esperanto, si nos apetece sumergirnos en otras comunidades, podremos lanzarnos a conocer su idioma.

      • 31 Garz 22 diciembre, 2013 en 1:52

        El esperanto encajaría si fuese una lista de Los 10 idiomas más inútiles del mundo”

    • 32 joconsultorjoan 22 diciembre, 2013 en 13:01

      @Garz: ¿por?

      ¿Lo has hablado por lo menos 10 minutos con algún extranjero?
      Dime que sí, por favor, por que si no ya queda claro que eres un ignorante que habla de las cosas sin tener ni puta idea de lo que pretendes comunicar.

      • 33 Andi Plaza 22 diciembre, 2013 en 23:11

        @Garz: Probablemente tengas razón. Un idioma detrás del cuál no se esconde lucro alguno y que se ideó para fomentar la fraternidad entre los seres humanos. Tan inútil (y no es sarcasmo, sino certeza), como la idea de igualdad y hermandad entre todos las personas que habitan este planeta. Tan inútil como oponerse a que la codicia sea el motor que rige las relaciones.

        Yo no quiero ser práctico, ni eficaz para nuestros amos, ni esclavizar para evitar ser esclavizado. Porque estoy viendo a dónde conduce esta dinámica … Saludos cordiales

    • 34 Coloso 28 agosto, 2014 en 19:24

      El esperanto realmente es útil. Hay un libro sobre un par de españoles que le dan la vuelta al mundo solo por vía terrestre y marítima para los oceanos. Pasaron por Europa, Turquía, Iran, Medio oriente, China, Japón, USA con solo su esperanto, el inglés sirve en Europa pero en Asia es difícil la comunicación sobre todo en países sin influencia anglosajona. En Irán el Ayatola Homeini hizo un llamado a la gente para aprender esperanto.
      En China dicen que encontraron a los mejores esperantistas, ya que en China se promueve el esperanto. Ya que es más fácil aprender esperanto para los chinos que las otras variantes de chino de otras regiones de China.
      Lean el libro, es interesante, y vean como de útil les fue el esperanto, que cada país había alguien que hablaba esperanto, no serán muchos, pero lo importante es que habían y se podían comunicar sin las trabas de un idioma complejo e irregular que pertenecía a una tercera nación.

      http://ebiblioteca.org/?/ver/90451

  17. 35 THE SITUATION 21 diciembre, 2013 en 17:48

    La utilidad depende mucho del área en la que se encuentre cada uno. Por ejemplo, saber portugués en España o en América Latina es mucho más útil que saber portugués en Alemania o Suecia. ¿Por qué? Porque en España muchas empresas tienen una sede ibérica que cubre ambas regiones.
    Por otro lado, aunque el francés sea más relevante, para un ingeniero industrial el alemán es mucho más útil.
    En definitiva, lo útil que puede resultar aprender un idioma depende mucho de la situación de quien lo aprende.

  18. 36 David 21 diciembre, 2013 en 17:46

    Qué raro, no encuentro el catalán por ningún lado. Se me habrá pasado. Voy a volver a leer el artículo.

    • 37 catala 21 diciembre, 2013 en 22:31

      El català serveix per a que idiotes com tu no ems entenguin.

      • 38 Monguer 22 diciembre, 2013 en 12:04

        El catalán lo entiende cualquiera, parguela

      • 39 mexicano 27 enero, 2014 en 5:05

        jajaja en mi vida había escuchado o leído el catalán, sin embargo entiendo perfectamente lo que dices con tu idioma “tan complicado”. ¿no entienden que fuera de españa el catalan NO es importante?

        • 40 Nombre 10 marzo, 2014 en 15:59

          Para estos cencerros cualquier cosa fuera de Cataluña no es importante.
          Tienen una especie de síndrome Corea del Norte, en el que creen que son una especie de potencia que es capaz de sobrevivir al margen de todo el mundo.

        • 41 mexicà 4 junio, 2014 en 12:30

          el que ha abierto el tema es un provocador nato. Si quieres comparamos la renta per cápita de los catalanoparlantes con la de los castellanoparlantes, verás que guay tu idioma tercermundista….

        • 42 Abraham 5 agosto, 2014 en 11:23

          Pues intenta hablarlo, ahí ya se complica la cosa… hay poca gente de fuera que en 10 años en Cataluña sepan hablarlo de una manera medianamente correcta, aun yendo continuamente a clases de catalán y relacionándose a diario con personas que le hablan el catalán usualmente (generalmente le hablan en catalán porque es la persona la que quiere aprender y la que lo pide, por favor… porque, además lo normal es que cuando el catalán se da cuenta de que sólo hablan en castellano, enseguida cambia al castellano, como forma de respeto. No odiéis al catalán, es peor para vosotros, más odio interno acumularéis innecesariamente…

      • 43 Abraham 5 agosto, 2014 en 11:03

        Jajajajaja! Boníssim!!!

    • 44 Gusi 22 diciembre, 2013 en 16:27

      I que més dóna si és de les més útils? Ningú havia dit que fóra una competició. Perquè probablement els coreans del sud no deuen estar massa capficats en no aparèixer a la llista (i ja vos agradaria estar com ells).

      Tot plegat un comentari que fa palès el vostre tarannà i la vostra cultura de menystenir els que no són com vosaltres. Especialment vers els catalans. Però no mos fareu espanyols.

      Au i que us moqui la iaia.

    • 45 Ryan 24 diciembre, 2013 en 18:22

      Monger, qualsevol betzol com vos, no? ;) Clar que sí que l’enteneu; però no és només entendre-ho i poder-lo xerrar bé, és una qüestió de que [essent bilingüe] t’acostumes a veure el món d’una altra manera, a pensar el que vols dir i no com ho vols dir (i ho diu algú que parla amb fluidesa un parell ‘idiomes i crec que es català m’ha servit per entendre moltes coses millor que algú que només ho veu “amb un caire”).

      PD: Y ahora dime, ¿Cuántas palabras son iguales que el castellano? ¿Y que el ruso o el polaco? ¿O que el alemán? Pues… mira, a mi me sirvió. ;)

      • 46 Rodrigo K 12 agosto, 2014 en 3:14

        El catalán no sirve para nada afuera de cataluña. Hablo castellano (el idioma mas hablado del mundo despues del chino), inglés y ahora oy a empezar con el Mandarín

  19. 47 nacho 21 diciembre, 2013 en 17:22

    yo cambiaría algo del español: sí es hablado en todos los continentes. Como te han señalado en Oceanía se habla, pero también en Asia, pues unos pocos millones de hablantes aún lo hablan en Filipinas (se estima que en torno a 3 millones hablan español, además de dialectos del español que serían otros tanto en el archipiélago).

    por otro lado, alguien decía que el español no es lengua global si no regional. Bueno, es discutible, pues como digo se habla en todos los continentes, es la 2ª lengua mas estudiada del planeta y la de mayor crecimiento del mundo. Pero quizá la unica lengua global sea el inglés…aunque en grandes zonas de América, Europa del Este, Africa y sudeste asiático no sirva de mucho.

    un saludo

  20. 49 AIBE 21 diciembre, 2013 en 17:21

    En absoluto desacuerdo con darle tanta importancia al alemán que solo se habla en una pequeña parte de un solo continente y, mucho mas, con poner al francés tan cerca de la cabeza; igual que el italiano que es ínfimo en comparación a cualquier otra lengua. Esas estadísticas serán bastante antiguas y muestran una clarísima tendencia colonialista (excluyendo al chino). Además, sumando las lenguas importantes mostradas aqui (que representan el 85% de lo que se habla en el mundo) la suma queda cerca de 3000 millones ¿dónde dejaron los otros 4000 millones de personas? Se excluyó al indú (mal llamado indio por los españoles) que lo hablan casi tanto como el mandarín (si no mas, ya que el mandarín no es el único chino) y a todas las derivaciones árabes que suman mas que todas las anteriores juntas. Así se se conseguirían 7000 millones de personas y luego reclasificar ese “top ten”.

    • 50 C 2 julio, 2014 en 21:42

      El blog dice claramente, idiomas más importantes, no más hablados, y ya que mencionas que en china no se habla únicamente el mandarín, de igual manera en india no se habla exclusivamente el indú

    • 51 Coloso 28 agosto, 2014 en 16:23

      El idioma se llama Hindi, y es el 4to idioma más hablado del mundo. La India pronto superará, si es que no ya superó, a China en habitantes. En la India no hay controles de natalidad como en China.
      Ahora la gente con educación en la India, y que son los que hacen negocios e investigación también manejan el inglés como segunda lengua. Allí fueron colonia británica por muchos años y se les quedó el inglés a muchos, sobre todo a las clases pudientes. El pueblo llano si esta dividido por decenas de idiomas diferentes, pero cuyo mayormente hablado es el hindi.
      Hindú es la religión, no el idioma.

  21. 52 Mr. Champollion 21 diciembre, 2013 en 17:03

    La lista es una tontería, con el máximo respeto lo digo.

    Para empezar, aunque usted domine esos 10 idiomas de la lista, se puede volver mico para moverse en Mongolia, Indonesia o Bangladesh, que son tan potencias emergentes (o detergentes) como cualquier otra. El inglés, no, no le va a ayudar, porque no todo el mundo en esos países puede costeárselo.

    Para empezar, hay que distinguir lenguas globales de lenguas regionales. El español no es una lengua global, es una lengua regional de gran importancia (la cuarta del mundo, por detrás del hindustaní, con 800 millones de hablantes, el citado malayo-indonesio y el árabe), y tiene la ventaja de que no está tan fragmentado como los tres que van delante (puede usted tener problemas para hacerse entender en alguna parte árabeparlante aunque hable el árabe clásico). Está claro que si usted va a ir a América Latina, le conviene hablar castellano, ahora, de poco o nada le va a servir en cualquier otra parte del mundo excepto España.

    No me parece de recibo decir que es una “lengua más útil del mundo”.

    El inglés deben hablarlo al menos unos 3.500 millones de personas, entre pitos y flautas. Cuando se dice hablar, se dice hablar, no chapurrear. La mayoría de los técnicos del mundo entienden y son capaces de mantener una conversación en inglés. Absolutamente ningún otro idioma se le acerca ni de coña. Además, precisamente dado que quienes lo aprenden como segunda, tercera, o n-lengua, suelen ser personas con cualificación profesional, el dominio del mismo es incluso mayor -al menos en SU campo- que un hablante nativo de cualquier otra lengua.

    Respecto a mercados, que es otra forma de mirar, el castellano no lo hablan 500 millones de personas, eso es soñar, es cierto que tiene algo más de 400 y buen pico de hablantes nativos, pero estudiantes como segunda lengua no llegan a mucho, por no decir que lleguen a dominarlo. El ruso es hablado con cierta competencia por más de 400 millones de personas, dado que su enseñanza fue obligatoria no sólo en la antigua URSS, sino en todos los países de su órbita (excepto Cuba y Vietnam), por ejemplo Angela Merkel habla perfecta y fluidamente el ruso (de hecho, habla con Putin sin intérprete), pero no habla castellano, y el inglés no demasiado bien.

    Así que listas para mirarse el ombligo, po fale. En Europa el castellano no pinta nada, ni siquiera es lengua de trabajo de la UE (sólo lo hablan 45 millones escasos de ciudadanos en un continente de 600 millones), no es de la menor utilidad para moverse por los centros de poder europeos. En cambio como digo, es imprescindible para moverse por América Latina. Esto mismo puede decirse de muchos idiomas de esa lista.

    Por cierto, el japonés no vale absolutamente para nada. De hecho, si usted va a Japón y quiere aprender japonés, los propios japoneses le dirán (salvo alguna que otra excepción) si está loco, dado que allí no es nada complicado hacerse entender en inglés.

    • 53 nacho 21 diciembre, 2013 en 17:25

      no tienes ni idea. En Japón el conocimiento del inglés es muy limitado, es uno de los paises desarrollados con menor conocimiento del inglés.

      Por cierto, el español no es hablado por poco mas de 400 millones, sino más bien por entre 550 y 600 millones. Suma la poblacion de los paises donde es oficial, mas donde lo es co-oficial(varios en america, africa) y los millones de estudiantes y migrantes por todo el mundo (ejemplo USA).

      y sino, mira los estudios oficiales y no inventes, pelotudo

      • 54 Mr. Champollion 21 diciembre, 2013 en 20:10

        Bueno, yo no he estado en Japón nunca, pero conozco gente que sí ha estado, y de hecho alguno ha intentado aprender japonés. Le han dicho exactamente lo que le he comentado. Dado que fue allá por razones de trabajo, a todos los sitios donde fue, se despachó en inglés y exclusivamente en inglés. Supongo que si pierde por una aldea de la alta montaña o se cuela en barrios no para turistas pues la llevará clara, pero es lo que hay, porque efectivamente estás en Japón. Ahora, le recomiendo que vaya a otros países “super”-desarrollados, y se mueva por los mismos ambientes que se movió esta gente en Japón (donde yo sí estuve, por ejemplo: Francia o Alemania) y ahí el inglés es una ayuda, sin duda, pero para moverse con soltura desde luego que no. No sé si me explico.

        Verá, no todos los países de lengua oficial española tienen al 100% de sus hablantes hablando castellano. Aunque la parezca sorprendente, en algunos existen personas que no sólo no lo dominan, sino que no lo hablan. En España mismo queda gente así, es cierto que de edad avanzada (cosas de que antes no existía educación universal), para España es un porcentaje pequeño, pero no irrelevante. Además, en España hay por ejemplo 1 millón de rumanos, medio millón de británicos, otro tanto de alemanes, todos ellos como ciudadanos europeos se suman a la población local (dado que se censan aquí), si bien le certifico que los rumanos alcanzan una excelente competencia en castellano, lo de los británicos es de puta pena, tras 10 años de residencia no saben ni dar los buenos días, y no creo que sea por problemas culturales, sino porque no les da la neurona en general.

        De todos modos, voy a sumar los países de lengua oficial castellana, según la Wikipedia, y redondeando: México, 118,4, Colombia, 47,4, España 46,7, Argentina, 40,1, Perú, 30,5, Venezuela, 28,9, Chile, 16,6, Ecuador 15,6, Guatemala, 15,4, Cuba 11,1, Bolivia, 10,0, Rep.Dominicana, 9,4, Honduras, 8,6, Paraguay, 6,8, El Salvador, 6,3, Nicaragua, 6,1, Costa Rica, 4,7, Puerto Rico, 3,7, Panamá, 3,4, Uruguay, 3,3, Guinea Ecuatorial, 1,6, total, 434,6. Creo que entra en 400 y pico si no le parece mal, porque muchos estados de esa lista tienen varias lenguas oficiales (por ejemplo, vea el último), porque me consta que en algún estado de esa lista una fracción considerable de la población no domina el castellano por decir algo, y porque si me quiere contar los inmigrantes de EEUU, le recuerdo que siguen censados en su país de origen así que no me los cuente dos veces, que así también inflo yo las listas que hagan falta.

        Si a usted le parece que una lengua que se habla en la mayor parte de un hemisferio e indudablemente la que ocupa el mayor territorio en la Tierra detrás del ruso es “tan poco importante” que necesita ser hablada por muchillones de personas, pues qué puedo hacer yo. Yo me limito a decirle lo que ya he dicho: que si voy a BsAs o Ciudad de México, mas me vale hablarla, pero no me va a servir de mucho en Bombay, Sydney o São Paulo.

        Y eso no es una lengua global. No se cabree, si en esa lista no la mayoría tampoco lo son.

    • 55 AIBE 21 diciembre, 2013 en 17:26

      Excelente comentario. Aparentemente lo escribimos al unísono aunque usted hizo del mismo toda una cátedra, con mucha autoridad, agrego. Gracias por aclarar las cosas tan detalladamente. Y gran error el mío que escribí indú y no hindú. Dichosos móviles y sus diccionarios…

    • 56 Roberto 21 diciembre, 2013 en 21:27

      Hola.

      Permítame resaltar que tiene usted razón: hay muchas menos personas de las indicadas en esa lista que hablen castellano. La zafiedad de su texto es una buena muestra de ello.

      Vivo en la República Checa y trabajo en inglés. Sin embargo, no crea usted que mucha gente habla inglés fuera de ciertos entornos. A veces es difícil la comunicación porque, como sabrá al ser un erudito, las lenguas eslavas son complicadas de aprender.

      Lo que quizá usted no sepa es que cuando estoy entre checos, eslovacos, polacos, portugueses o rumanos, que son las nacionalidades que básicamente componen mi equipo, si desconozco cómo se dice una palabra en inglés resulta más sencillo decir la palabra en español que explicarla en inglés. Esto es así porque incluso las lenguas eslavas tienen préstamos latinos aparte de germánicos, mientras que el inglés evolucionó de otro modo y solo recientemente ha sido cuando ha empezado a exportar vocablos a estas lenguas.

      Por otro lado, mientras que el portugués es la lengua romance más compleja y el italiano la más sencilla desde un punto de vista gramatical, mientras que el francés tiene una pronunciación totalmente diferente y el rumano tiene préstamos tanto del francés como de las lenguas eslavas, el castellano está en “el medio” de este mar, siendo una buena lingua franca para hacer de nexo entre todas las lenguas provenientes del latín.

      Y olvida usted que el español está, sencillamente, de moda. Muchos checos (con mayor proporción de checas) miran al sur con envidia de la temperatura más suave durante todo el año. El italiano ha gustado siempre, de ello dan fe las numerosas tiendas con nombre italiano y ninguna relación de nacionalidad. Pero el castellano ahora mismo pega más fuerte. Esto es así y se sorprendería usted de la cantidad de gente que habla nuestro idioma. Bueno, más bien el mío, porque la chabacanería no la entienden.

      Esta es mi experiencia, la cual considero más válida que su total ausencia de referencias.

      Un saludo.

    • 57 Veronica 17 abril, 2014 en 15:27

      Bueno, para empezar el Español es el segundo idioma en el que se hacen las operaciones comerciales en el mundo. En la capital financiera del mundo, Nueva York, se puede uno mover nada mal hablando solo español. El segundo idioma más estudiado en Japón, China, Reino Unido, Rusia y la mayoría de los países de Europa del Este es el Español. La mayoría de los Jefes de Estado europeos hablan español. Eso lo podemos observar cuando visitan España. México es una potencia emergente cuyo PIB ya ha superado el de España y su idioma oficial y más hablado es el Español. En Portugal también se estudia el Español como segundo idioma de elección. El Español se habla en América, de norte a sur. En África ya es el idioma más estudiado en Argelia, Túnez, Egipto, Senegal, Costa de Marfil, Angola, Mozambique, es el idioma oficial en la Unión Africana y en Guinea Ecuatorial. En Oceanía se habla en minoría , es oficial en la dependencia oceánica de Chile (Pascua).
      Tiene importantes minorías en Australia y Nueva Zelanda.
      Tiene minorías en Guam. En este país se estudia español, donde existe una considerable literatura religiosa en dicho idioma, reflejada en oraciones y canciones, y se habla y es oficial el chamorro (mezcla de español y austronesio, utilizado por los indígenas).
      Tiene importantes minorías en Turquía e Israel. En estos países se habla español y ladino (variante del español antiguo, hablado por los judíos sefarditas).
      Se observa un creciente estudio del idioma en varios países y territorios: Australia, Nueva Zelanda, Hawaii, Guam, islas Marianas del Norte, islas Carolinas y otros territorios de Estados Unidos, etc.
      Además casi todos los analistas, especialistas, estudiosos y filólogos del planeta coinciden en que el Español es el segundo idioma en importancia del planeta.
      Es el segundo idioma del mercado musical. Si un cantante italiano, francés o alemán quiere vender discos tiene que cantar en inglés o Español. La mitad de los Italianos chapurrean español.
      En EE.UU es el idioma materno de varios políticos, congresistas y senadores, un 15% de los estadounidenses hablan español como lengua materna, son unos 40 millones, el numero de anglosajones que hablan español como segunda lengua es aún mayor.
      Después del ingles el Español es la segunda lengua mas estudiada del planeta.
      De las investigaciones y trabajos científicos que se hacen en el mundo, un 6% salen de España, un dato admirable si tenemos en cuenta que la población española no
      El español está entre los idiomas cuyos escritores ha recibido más premios Nobel. La obra maestra de la literatura universal, la primera novela con una estructura literaria compleja, que además es la novela más traducida del mundo es “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”. En 2002, y a petición del Norwegian Book Club, se realizó una lista con las mejores obras literarias de la historia con las votaciones de 100 grandes escritores de 54 nacionalidades distintas, apareciendo las obras en estricto orden alfabético, para que no prevaleciese ninguna obra sobre otra, con la única excepción de Don Quijote, que encabezó la lista siendo citada como «el mejor trabajo literario jamás escrito». Es el libro más editado y traducido de la Historia, sólo superado por La Biblia.
      “Platero y yo” de Juan Ramón Jiménez es uno de los libros más publicados después de la biblia y el Quijote.
      El Español es la segunda en comunicación internacional tras el inglés. El español posee la tercera mayor población alfabetizada del mundo (un 5,47 % del total), es la tercera lengua más utilizada para la producción de información en los medios de comunicación, y la tercera lengua con más usuarios de Internet (182 millones, 8 % del total). Es uno de los seis idiomas oficiales de la ONU. Es también idioma oficial en varias de las principales organizaciones político-económicas internacionales (Unión Europea, UA, OEA, OEI, TLCAN, Unasur, Caricom, ACP, y el Tratado Antártico, entre otras) y del ámbito deportivo la FIFA, COI, IAAF, etc.
      En resumen el español es la segunda lengua de elección en el mundo, la segunda lengua en importancia cultural, la segunda lengua comercial, la segunda lengua en número de hablantes nativos.

    • 58 Rodrigo K 12 agosto, 2014 en 3:19

      No sabes nada, en Japón nadie habla inglés salvo en grandes ciudades y en sectores muy pequeños de la población. El español y otros idiomas importan en cuanto al comercio y economía, el hindú PARA QUE VAS A HABLARLO SI COMERCIALMENTE SE MANEJAN EN INGLÉS ? tienen un idioma o dos por provincia. Los 3 idiomas que valen la pena a futuro son inglés, castellano y mandarín.

  22. 59 loparte 21 diciembre, 2013 en 16:36

    el html5 ??

    buena reflexión!

  23. 60 Lourdes 21 diciembre, 2013 en 16:31

    ¡En castellano los nombres de los idiomas o la nacionalidad de las personas NO van en mayúscula!

  24. 61 Panini 21 diciembre, 2013 en 16:16

    El swahili es hablado por unos 150 millones de personas en el este y centro de Africa. Lo veo mucho mas util que el italiano.

  25. 62 Popete 21 diciembre, 2013 en 16:14

    Hola,

    Desde mi punto de vista falta el sordomudo, que se utiliza en todo el mundo. Y si es por cantidad, se debería incluir el binario, ya que lo hablan todos los ordenadores del mundo ;)

    • 63 Caresth 21 diciembre, 2013 en 18:22

      Por increíble que parezca, los gestos de los sordos varían de un idioma a otro. Un sordo español no se entiende con un sordo inglés porque no hacen los mismos gestos.

  26. 64 Marco Albilla 21 diciembre, 2013 en 16:04

    Pues a mí el español nunca me ha servido de mucho (si acaso para que en alguna aduana americana me miren mal) y en los festivales de cine europeos tienes documentación en cualquier idioma menos en el nuestro.

  27. 65 aier 21 diciembre, 2013 en 12:27

    haha o hispanistaní de segundo.

  28. 66 N 1 diciembre, 2013 en 13:31

    Muy buen studio, tengo que admitir que me impresiono que el chino estuviera primero que el frances. Pero muy bueno, me hubiera gustado que el italiano fuera mas importante que estar en el puesto 10. Pero esta bien. Me gustan los idiomas asiaticos, aparte de los idiomas romance. Asi que tu studio es el mas razonable que he visto hasta ahora.Muy buen trabajo.

  29. 67 Lort 10 noviembre, 2013 en 10:25

    El por telefono,este ……………..el por telefono es el idioma universal y el mas hablado por to el mundo amigos………………….pero si no hablas ingles minimo aleman olvidate de buscar trabajo en centro europa.

  30. 68 whatafoolishness 11 agosto, 2013 en 16:27

    El español se habla en los CINCO CONTINENTES. A la lista de nuestro compañero canario hay que añadir Filipinas, donde el español jugó el papel principal en su literatura y, a pesar de que quedan muy pocos hablantes nativos, se está empezando a potenciar su uso como segunda lengua.

    • 69 Invictus Hispanus 27 diciembre, 2013 en 0:01

      En Zamboanga, la ciudad mas grande del sur de Filipinas, el chavacano, dialecto del español), es el oficial en la ciudad y lo hablan 800.000 personas, aparte de los 2.500.000 hispanohablantes que hay en Filipinas.
      En Israel se habla es castellano antiguo.

  31. 70 Juan Antonio 2 agosto, 2013 en 1:16

    Estoy de acuerdo en la lista salvo en los idiomas italiano y japonés, que no los encuentro tan útiles pues lo hablan menos millones y en muy pocos países como oficial. El hindi, malayo, holandés y kiswahili (en África) creo que son más útiles. También deberían incluir que el español es hablado en cuatro continentes: En Europa ( España y Andorra ), en América(Hispanoamérica, Belice , Antillas Holandesas, Estados Unidos), África ( Canarias, Ceuta, Melilla, Guinea Ecuatorial y Sahara Occidental) y Oceanía ( isla de Pascua y archipiélago Juan Fernández). Saludos desde Canarias.

    • 71 Pepe Duque 21 diciembre, 2013 en 14:14

      Ni la isla de Pascua ni el archipiélago Juan Fernández están en Oceanía, lo que si está en Oceanía es la micronesia española, un conjunto de atolones que aunque no dependen políticamente de España si que son legalmente Españolas. http://es.historia.wikia.com/wiki/Micronesia_Espa%C3%B1ola

      España también reclama 1/8 parte de la Antártida y Español se habla en numerosas bases antárticas, no solo Española sino sobre todo Argentinas y Chilenas.

  32. 73 ramirezdavid7 21 junio, 2013 en 21:52

    me enviaron hacer un ensayo sobre el español y su importancia mundial, en la Universidad. y he leido artículos importantes que dicen que al modo como ha venido hagarrando auge el español del año 2000 hasta nuestros días, el Español pase hacer en el 2045 la lengua mas hablada en todo el mundo, superando al mandarín. En EEUU ya es la segunda lengua más hablada y viene hagarrando fuerza con el paso del tiempo. Soy Venezolano y por mi parte deso aprender aparte de ingles (q es obligatorio en este mundo globalizado) el idioma Ruso, he hecho amigos Rusos aqui en Venezuela y me llama mucho la atencion.

    • 74 Cadavezmas 21 diciembre, 2013 en 16:04

      ¿Y no te llama la atención aprender a hablar primero tu idioma materno? Porque escribir “hagarrando” o “hacer” en vez de “a ser”… en fin, la ignorancia es atrevida.

    • 75 nacho 21 diciembre, 2013 en 17:29

      no me puedo creer que alguien con tantas faltas de ortografía como vos pueda estudiar en la universidad.

      paga usted para que le regalen el titulo o es mentira lo de la universidad?

    • 76 Profezor de Huniversidad Volibariana 22 diciembre, 2013 en 12:37

      Bueno, todo es posible, en hispanoamérica conviven las mejores universidades latinoamericanas (vean la lista de universidades mundiales, no hay ninguna española entre las 100 primeras, y sin embargo hay dos mexicanas, por ejemplo) conviviendo con infinidad de “universidades patito” como las llaman en méxico. De estas últimas es tal la plaga que no los aceptan para trabajar ni en sus países, ni están homologadas fuera de su país/estado de origen. Pues bién, tales “universidades patito” son plaga en Chile (sobre todo) y Venezuela. No comparemos, por favor, a un estudiante de la Autónoma de México con uno de la Bautista Dominicana o la Bolivariana Venezolana. En el primer caso sin un expediente impoluto no se entra, en los otros mientras pagues religiosamente a fín de més tienes tu título.

  33. 77 homero 21 abril, 2013 en 22:07

    Más o menos son los idiomas a los que se refirió Cela al hablar de los idiomas que permanecerán o tendrán relevancia.
    Los idiomas pequeños y regionales tienen poco futuro.

  34. 78 fernando 12 marzo, 2013 en 16:55

    creo que la lista está bien aunque claramente en años siguientes las cosas van a cambiar:
    probablemente algunos idiomas retrocedan como el italiano y el japonés (ambos con “pocos” hablantes nativos y un poco aislados lingüísticamente), mientras otros como el portugués o el ruso deberían avanzar a medida que sus economías se fortalecen.
    El 1,2 y 3 difícilmente cambien demasiado, como máximo el chino quizás supere al español

  35. 79 Popeye 2 marzo, 2013 en 18:01

    …….. Pues yo pensaba que después del inglés,el idioma más importante era el catalán ……, gran país esté…..

  36. 83 Ed 1 marzo, 2013 en 18:44

    Esta lista se llama “Los 10 idiomas más útiles del mundo”, pero está jerarquizada según el número de hablantes. En mi opinión, lo primero es establecer unos criterios de “utilidad” y después elaborar la lista en base a eso.

    Idiomas que tienen un gran número de hablantes pero que no tienen proyección internacional (italiano, japonés, chino) quizá no deberían ser considerados tan “útiles”.

    De todos modos, vuelvo a decir, la utilidad de cada lengua depende del ámbito en el que nos encontremos. No es lo mismo para un filósofo que para un cocinero o para un diseñador, hombre de negocios, egiptólogo o lo que sea.

  37. 84 Obed Candia 29 diciembre, 2012 en 17:29

    asi mismo lo imaginaba en primero el ingles despues el español, y de tercero el chino mandarin. me impresionó que el feances fuera cuarto, yo pensaba que el aleman era mas importante y conocido

  38. 85 David 11 diciembre, 2012 en 12:15

    Buscando estos datos por internet, seguramente es la lista más útil i objetiva que he encontrado. De todas formas, por mi experiencia me atrevo a hacer una predicción sobre está lista con la cual estoy muy de acuerdo.
    Creo que el japonés acabará desapareciendo del top de los 10 primeros, y el chino perderá posiciones a la que su economia se debilite. En cambio el inglés pasaran los años y siempre será el primero y justo por debajo ( 2,3 y 4 ) seran español, francés y aleman seguido de los ya incluídos en la lista. Dudo tambien del poderío del italiano para mantenerse en los 10 primeros puestos….y veremos que pasa con el portugués, sobretodo con el gigante brasileño..no se que pensais vosotros, pero yo si tuviera que estudiar algun idioma extranjero en primer lugar y como europeo que soy lo haría con el inglés y en segundo lugar francés o alemán.

  39. 86 César Masihy H. 13 noviembre, 2012 en 15:20

    Gran trabajo. Felicitaciones por este interesante y útil estudio !!

  40. 87 j 26 septiembre, 2012 en 14:33

    Es justo lo que me esperaba.


  1. 1 Inglés, español, chino, francés, árabe, alemán… Los diez idiomas para triunfar en el siglo XXI | Berlingua idiomas Trackback en 20 octubre, 2014 en 18:18
  2. 2 goa tour pakages Trackback en 9 octubre, 2014 en 1:50
  3. 3 Los diez idiomas necesarios para triunfar en el siglo XXI | Ced 21 Capacitación Laboral Trackback en 11 septiembre, 2014 en 14:02
  4. 4 [SE}-- Los diez idiomas necesarios para triunfar en el siglo XXI | Padronel Trackback en 23 diciembre, 2013 en 18:23
  5. 5 Los 10 idiomas más útiles del mundo | Los antisistema son: Trackback en 21 diciembre, 2013 en 16:36
  6. 6 Los 10 idiomas más útiles del mundo Trackback en 21 diciembre, 2013 en 12:06

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Sigue a Inex Cursos en Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 9.248 seguidores

InEx Cursos en Flickr

Residencia Urbanest Hoxton

Residencia Urbanest Hoxton

Residencia Urbanest Hoxton

Más fotos

De qué hablamos en el blog

InEx Cursos en Twitter


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 9.248 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: