IELTS: qué es y para qué sirve

El IELTS (International English Language Testing System, es decir, Sistema Internacional de Testeo del Idioma Inglés) es un examen que nació hace 21 años y que ha venido creciendo en importancia. Cada año, cerca de 1,4 millones de personas se examinan en el IELTS (se pronuncia “áielts”). Al día de hoy, es una herramienta muy valiosa para poder demostrar tu conocimiento de inglés.

El IELTS es gestionado conjuntamente por el British Council, IDP:IELTS Austrlia y la Universidad de Cambridge. Hay unos 800 centros examinadores repartidos en más de 130 países alrededor del mundo.

El examen tiene reconocimiento mundial: más de 6000 agencias gubernamentales, universidades, organizaciones empresariales y entidades educativas de todo el mundo confían en el IELTS para evaluar el conocimiento del ingles de sus clientes. De hecho, el IELTS es imprescindible para poder solicitar tu admisión en una universidad, particularmente en Canadá, Australia y Nueva Zelanda, pero también en Reino Unido y Estados Unidos. Además forma parte esencial del proceso de inmigración en varios países. Así que si estás pensando en irte a estudiar o trabajar al extranjero, éste es el examen para ti.

El examen IELTS evalúa el nivel de inglés internacional, sin preferencia por el inglés británico o el americano. Esa característica, unido a su reconocimiento internacional y a que puede hacerse en casi cualquier lugar del mundo, hace que su nombre “internacional” se justifique sobradamente.

El examen consta de 4 partes: comprensión auditiva (listening), comprensión lectora (reading), expresión escrita (writing) y expresión oral (speaking). La intención es evaluar la capacidad del alumno para desenvolverse en situaciones realistas. El examen tiene dos versiones, que se diferencian en los módulos de lectura y escritura (los módulos de hablar y escuchar son iguales para todos):

Academic: si quieres estudiar un curso en una universidad, tanto de grado como de posgrado.

General Training: si lo que quieres es ir a un país de habla inglesa a trabajar o hacer prácticas en una empresa. Para emigrar a Canadá, Australia y Nueva Zelanda hay que realizar este examen.

Completar el IELTS lleva un máximo de dos horas y 45 minutos. La secuencia del examen es la que sigue:

Listening: 30 minutos (4 secciones que agrupan 40 items)

Reading: 60 minutos (3 secciones con 40 items)

Writing: 60 minutos (se escriben dos textos, el primero de 150 palabras, y el restante de 250 palabras)

Speaking: entre 10 y 15 minutos.

Para empezar a preparar este examen se recomienda tener, por lo menos, un nivel intermedio. De lo contrario, la nota a obtener sería demasiado baja y el examen no nos serviría para mejorar nuestro CV o para superar la exigencia de la institución de que se trate.

Al contrario que en otros exámenes, que tardan meses en dar los resultados, en el caso del IELTS el resultado se conoce en dos semanas. La nota, que va desde 1 (“non user”: sólo puede usar palabras de forma aislada) a 9 (“expert”: manejo completo y fluido del idioma), tiene una validez de dos años. Para ser calificado, quien haga el test debe haber completado las cuatro partes del examen (aquellos que no lo hacen son calificados con un cero).

Puede decirse que lo mínimo para demostrar un conocimiento adecuado del Inglés es una nota de seis. La misma implica que el alumno “tiene en general un manejo efectivo del idioma, a pesar de algunas inexactitudes, incomprensiones y usos inadecuados. Puede usar y entender un Inglés relativamente complejo, en especial en situaciones conocidas”.

Una de las ventajas del IELTS es la amplia disponibilidad de fechas de examen. En casi todas las escuelas asociadas de InEx Cursos es posible hacer el IELTS una vez por mes. Es decir que si, por circunstancias de la vida, tenemos urgencia en hacer el examen, en menos de dos meses podríamos hacerlo y tener el resultado.

Inex Cursos ofrece cursos para preparar el IELTS en varios de nuestros destinos. ¡No dudes en pedirnos información!

Información obtenida de ielts.org; logo IELTS propiedad de Ielts.

 

Autor: inglesenelexterior

Desde 1995, representamos un grupo selecto de escuelas de idioma inglés en el exterior. Promoción de cursos de inglés en el extranjero.

2 thoughts on “IELTS: qué es y para qué sirve”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s