Cambridge y Oxford, una regata con casi 200 años de historia

Las universidades más importantes y reconocidas de Reino Unido, Cambridge y Oxford, disputan cada año una regata en las aguas del río Támesis. Sí, curiosamente, la regata tiene lugar en un lugar intermedio, supongo que por eso de la neutralidad. Es como el descenso del río Sella que se realiza cada verano en Asturias, pero tal vez con algo más glamour. Además, hay una característica especial: en la regata sólo participan dos embarcaciones, una por cada universidad, con ocho remeros en cada una.

Suele tener lugar el último fin de semana de marzo o el primero de abril y atrae a un cuarto de millón de espectadores, aficionados a este deporte o no. En 2010 la victoria fue para Cambridge. La última se realizó el sábado 26 de marzo de 2011, con triunfo para Oxford. Con todo, la serie general está liderada por Cambridge, con 80 victorias sobre 76 de Oxford. Se trata de un evento casi bicentenario, pues comenzó en 1829. Hasta 1856 su celebración era irregular en el tiempo. Desde ese año en adelante se realiza todos los años (a excepción de los obligados parones por causa de las Guerras Mundiales).

Todo comenzó porque en marzo de 1829, a dos amigos (Charles Merivale, de Cambrdige, y Charles Wordsworth, de Oxford) se les ocurrió la idea de hacer una regata. Hasta 1845 el reocorrido era algo diferente, pero desde entonces se realiza entre Putney y Mortlake (ver mapa adjunto; hacer clic sobre el mismo para ver en tamaño mayor). Hoy en día se instalan pantallas gigantes para que los espectadores puedan observar la totalidad del recorrido, cuyos casi siete kilómetros se recorren en algo menos de 20 minutos.

Como buena tradición, ya se está organizando la regata del año próximo, que está programada para el sábado 7 de abril a las 14:15 horas (horario inglés; una hora menos que en España).

Para estudiar en Oxford o Cambridge un estudiante no puede obtener una beca sino que sólo puede tener una plaza por méritos académicos. Pero hay rumores, leyendas o como queráis llamarlo que dicen que las universidades hacen sonadas excepciones cuando se trata de un estudiante que sea además un excepcional remero.

Ha habido muchos remeros en la historia de la regata que años después resultaron personajes famosos. Entre ellos Hugh Laurie, el memorable Doctor House de la serie del mismo nombre, que remó por la Universidad de Cambridge. Sólo puedo decir, que vivan las tradiciones y que el año que viene gane, como siempre, el mejor.

Puede obtenerse más información sobre este regata en el sitio oficial de la misma: http://www.theboatrace.org que es de donde se obtuvieron la foto y el mapa.

Autor: inglesenelexterior

Desde 1995, representamos un grupo selecto de escuelas de idioma inglés en el exterior. Promoción de cursos de inglés en el extranjero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s