¿Cómo mejorar el Inglés después del Proficiency? (consejos para gente con un nivel de Inglés muy alto)

El Certificate or Proficiency in English (CPE, o simplemente “Proficiency”) de la Universidad de Cambridge, es el último escalón de la escala de exámenes de Inglés general. Para la mayoría de personas que estudia Inglés, el Proficiency es la máxima aspiración.

No obstante, hay gente que, una vez que lo ha aprobado se pregunta: “¿y ahora, qué?”. La inquietud no es baladí. Así como un deportista que no entrena pierde habilidades y capacidad, quien deja de practicar un idioma, con mayor o menor velocidad, comienza a perder fluidez, vocabulario, etc.

Los siguientes consejos intentan ayudar a quienes se encuentren en tal situación.

1. Seguir expuesto al Inglés

La forma más obvia de seguir entrenando el idioma es leer todos los días en Inglés, cosa que gracias a Internet, ahora es algo sencillo. También puede oírse la radio y verse películas en versión original.

Por ejemplo, puedes aprovechar los muchos portales de radios y periódicos en inglés, como por ejemplo:

1) escuchar la BBC radio: www.bbc.co.uk/radio

2) puedes elegir artículos de los temas que te interesen en cualquiera de los siguientes periódicos:
The Guardian www.guardian.co.uk
The Times www.timesonline.co.uk
The Independent www.independent.co.uk
The Telegraph www.telegraph.co.uk

2. Titularse como traductor

Aunque alguien con nivel “proficiency” no tiene dificultades en entender cualquier texto, la tarea de traducción conlleva otras habilidades. Por ejemplo, es necesario profundizar el sentido preciso que un autor quiso exponer, deben evitarse ambigüedades, posibles dobles interpretaciones, etc.

El “Chartered Insitute of Linsguists Diploma in Translation” es el título más ampliamente reconocido, cuyo Instituto creador cumplió en 2010 un siglo de existencia. Para aprobarlo es necesario traducir un texto general del Español al Inglés y/o viceversa, así como un par de textos especializados de un tema a elegir (entre otros, literatura, ciencia, negocios, etc.).

La web del Instituto, donde puede encontrarse más información, es www.iol.org.uk

3. Titularse como profesor

Tener aprobado el Proficiency es precisamente un requisito para realizar los exámenes CELTA (Certificate in English Language Teaching to Adults) y DELTA (Diploma in English Language Teaching to Adults).

Estos exámenes “certifican” que quienes los aprueban no sólo tienen un muy elevado nivel de Inglés, sino que además cuentan con aptitudes para transmitir sus conocimientos. Por eso es que estos exámenes son indispensables para cualquiera que desee dedicarse seriamente a la enseñanza del Inglés.

4. Estudiar algo en Inglés

En lugar de continuar estudiando Inglés, una alternativa es estudiar otra cosa “en” Inglés. Sea una carrera de grado, un posgrado o un curso más breve, lo cierto es que también debemos agradecer a Internet la posiblidad de hacerlo fácilmente en varias universidades británicas.

La británica Open University (entidad que ya cuenta con más de 40 años de historia) está especializada precisamente en la educación a distancia. De hecho, más de un 10% de sus alumnos vive fuera del Reino Unido. Ofrece más de 450 cursos diferentes, una gama muy amplia de diferentes duraciones y en muchos campos distintos. Puede cursarse desde un MBA (Master in Business Administration, campo en el que es la Universidad que más titulaciones expide en todo el mundo), hasta cursos para quienes quieran cambiar o progresar en su carrera profesional e incluso cursos para quienes quieran satisfacer una inquietud latente (psicología, derechos humanos, etc). La Open University tiene representantes en una treintena de países europeos, entre ellos España, Italia y Francia.

La web de la OU es www.open.ac.uk/europe

Foto bajo licencia de dreamstime.com

Autor: inglesenelexterior

Desde 1995, representamos un grupo selecto de escuelas de idioma inglés en el exterior. Promoción de cursos de inglés en el extranjero.

1 thought on “¿Cómo mejorar el Inglés después del Proficiency? (consejos para gente con un nivel de Inglés muy alto)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s