España: se convocan las becas mineras 2012

Acaban de ser convocadas las “Becas Mineras” 2011-2012 (Programa de ayudas y becas en Zonas Mineras del Carbón – Fundesfor).

Se trata de 1.100 becas para realizar cursos de una duración de al menos cuatro semanas durante el verano de 2012.

Beneficiarios: hijos y huérfanos de trabjadores activos y pasivos de la minería del carbón, que sean mayores de 12 años y menores de 30; trabajadores en activo del sector que sean menores de 30 años; cualquier otra persona de entre 12 y 30 años de edad empadronada en determinados municipios de las provincias de A Coruña, Asturias, Barcelona, Ciudad Real, Córdobon, Huesca, León, Lérida, Lugo, Palencia, Teruel y Zaragoza.

Monto de la beca: hasta 2.725 euros

Otros requisitos: curso en el extranjero de al menos cuatro semanas a realizarse entre el 25 de junio y el 29 de septiembre de 2012.

Fecha límite para presentar la solicitud: 31 de enero de 2012.

CONVOCATORIA 2011-2012 DE BECAS DE IDIOMAS EN ZONAS MINERAS DEL CARBON
La Fundación para el Desarrollo de la Formación en las Zonas Mineras del Carbón lanza la convocatoria del Programa de Becas de Idiomas en Zonas Mineras del Carbón por el que se financia la realización de estudios de idiomas  para jóvenes y trabajadores menores de 30 años.
OBJETO DEL PROGRAMA
1. El objetivo de este Programa es facilitar el aprendizaje y perfeccionamiento de aquellos idiomas de la Unión Europea que en su conjunto representan las lenguas habladas por la inmensa mayoría de sus habitantes. Asimismo, se persigue que la realización de los cursos se haga en aquellos países de la Unión Europea, que permitan al alumno familiarizarse no sólo con la lengua, sino también con las costumbres y la cultura en el propio lugar de origen de dichos idiomas. Estos curso se  podrán realizar, además, en España en régimen de internado y en régimen abierto de acuerdo con las bases de esta convocatoria. Los países y lenguas que son objeto preferente del programa se detallan en la siguiente tabla(1)
:
PAÍS IDIOMAS
REINO UNIDO Inglés
IRLANDA Inglés
FRANCIA Francés
ALEMANIA Alemán
ITALIA Italiano
ESPAÑA Inglés/Francés/Alemán/Italiano
2. El número de ayudas que se concederán será de  1.100 becas para cursos de idiomas en el extranjero y 250 para cursos de idiomas en España.
BENEFICIARIOS
Los destinatarios de estas ayudas son los hijos y huérfanos menores de 30 años, a 30 de noviembre de 2011, y  mayores de 12 años, a 30 de enero de 2012, (en el caso de programas en el extranjero) y de 10 años, a 30 de enero de 2012, (en el caso de programas en España), del personal procedente de reestructuraciones laborales en la minería del carbón y de trabajadores del sector activos y pasivos. Igualmente, pueden ser solicitadas por los propios trabajadores menores de 30 años, a 30 de noviembre de 2011, del sector de la minería en activo. Todos los mencionados en los dos párrafos anteriores podrán solicitar estas becas, independientemente de su lugar de empadronamiento, sin perjuicio de la distinta baremación que proceda según éste.
También podrán ser beneficiarios las personas menores de 30 años, a 30 de noviembre de 2011, y mayores de 12 años, a 30 de enero de 2012, (en el caso de programas en el extranjero) y de 10 años, a 30 de enero de 2012, (en el caso de programas en España), empadronadas  con fecha anterior a la publicación de esta convocatoria o cuyo domicilio familiar se encontrara  con fecha anterior a la publicación de esta convocatoria  en uno de los municipios cubiertos por el Programa, recogidos en los anexos y correspondientes a los grupos 1 y 2 del Plan de la Minería del Carbón.
Los solicitantes deberán acreditar la formalización de la matrícula o inscripción en los cursos a que se refieren las presentes ayudas mediante certificado original del centro, siendo requisito de admisibilidad este extremo.
PROCEDIMIENTO Y PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES
El plazo de presentación de las solicitudes finalizará el  31 de enero de 2012, no pudiendo remitirse con posterioridad a esta fecha ningún tipo de documentación adicional, excepto la solicitada por la Secretaría.
Toda la documentación deberá presentarse en original o mediante copia compulsada. Los solicitantes de las becas deberán presentar su solicitud  -enviada por correo certificado con acuse de recibo-, antes de la fecha límite fijada, dando el matasellos de correos fe de la fecha, a la Secretaría Técnica y Administrativa del Programa de Ayudas y Becas de la Fundación para el Desarrollo de la Formación en las Zonas Mineras del Carbón (C/ Velázquez nº 130-bis, (bloque III) – 1ª pl.  28006 Madrid), o en cualquiera de los registros previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre.
Los solicitantes residentes en las CCAA del Principado de Asturias y de Castilla y León podrán también entregar en mano la documentación en los Puntos de Información del Programa, ubicados en las siguientes direcciones:
Punto de Información del Programa de Ayudas 
y Becas en Zonas Mineras del Carbón.
Delegación del Gobierno en Asturias
Plaza de España nº 6 – bajo.
33071 Oviedo
Punto de Información del Programa de 
Ayudas y Becas en Zonas Mineras del Carbón
Subdelegación del Gobierno en León
Plaza de la Inmaculada nº 6.
24001 León
Punto de Información del Programa de Ayudas 
y Becas en Zonas Mineras del Carbón.
Consejo Comarcal del Bierzo
Avenida de la Minería s/n – 3ª planta
24400 Ponferrada (León)
DOTACIÓN
1. Las ayudas comprenderán los conceptos que a continuación se relacionan para cada tipo de curso, con las cuantías máximas que se especifican:
1.1. Cursos de idiomas en el extranjero. Los gastos cubiertos por esta ayuda serán los costes del curso de idiomas, los costes de estancia y desplazamiento al país elegido, según tabla indicada en objeto del programa, con una dotación máxima de 2.725,00  euros.
1.2. Cursos de idiomas en España en régimen de internado. Para los cursos en  régimen de internado, se cubrirán los costes derivados del curso de idiomas y de la estancia, con una dotación máxima de 1.310,00  euros.
1.3. Cursos de idiomas en España en régimen abierto. Para los cursos en régimen abierto, los gastos cubiertos exclusivamente serán los derivados del coste del curso de idiomas, con una  dotación máxima de 1.135,00  euros.
CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN Y REQUISITOS DE ADMISIBILIDAD DE LAS SOLICITUDES
Para que una solicitud pueda ser considerada admisible y pasar así  al proceso de evaluación, deberá cumplir los siguientes requisitos:
1. Presentar la solicitud en el modelo de formulario oficial, totalmente cumplimentado, hasta el 31 de enero de 2012, dando el matasellos de correos fe de la fecha de envío, o el registro de los Puntos de Información del Programa en Oviedo, León y Ponferrada. Con posterioridad a esta fecha  no se admitirá ningún tipo de documentación adicional, excepto la solicitada por la Secretaría
2. Adjuntar copia del D.N.I o Tarjeta de Residencia.
3. Responder al perfil de “beneficiario” conforme a lo especificado en el apartado de
BENEFICIARIOS acreditando, según lo requerido en cada caso:
· Edad: (mediante copia del D.N.I.)
· Vinculación con la minería: mediante certificado de minería justificativo de cotización por la persona principal de la unidad familiar al Régimen Especial de la Minería del Carbón en la actualidad o en el momento de la Prejubilación/Jubilación, (de acuerdo con el modelo que se recoge en anexos), condición de hijo o huérfano de la persona vinculada a la minería (por medio de una fotocopia del libro de familia, donde conste el matrimonio y el solicitante), condición de viudo/a o cónyuge (por medio de la oportuna documentación que acredite la relación del solicitante con la persona vinculada a la minería).
· Empadronamiento en  uno de los municipios cubiertos por el Programa, recogidos en los anexos y correspondientes a los grupos 1 y 2 del Plan de la Minería del Carbón.: mediante certificado de empadronamiento, donde conste la fecha de alta en el mismo.
4. Aportar documentación acreditativa de la formalización de la matrícula o inscripción en los cursos a los que se refieran las ayudas, mediante certificado expedido por el centro docente donde se realizará el curso de idiomas, en el que  deberán indicarse claramente: los  datos personales del solicitante, los  estudios que se pretenden realizar, las  fechas de inicio y finalización del curso,  el  nº de semanas, el  nº de horas lectivas, los  días  lectivos y los 6 costes derivados del curso (con desglose de los importes correspondientes a cada coste del mismo).
Los cursos de idiomas, en la modalidad de extranjero y régimen de internado, deberán tener lugar dentro del período comprendido entre el 25 de junio y el 29 de septiembre de 2012.
En el caso de realización de cursos de idiomas en  el extranjero, éstos deberán tener una duración mínima de 4 semanas.
En el caso de realización de cursos de idiomas  en  España en régimen de internado, éstos deberán tener una  duración mínima de 3 semanas.
Los cursos de idiomas en la modalidad de régimen abierto, en España, se podrán realizar en el periodo comprendido entre los meses de mayo y octubre de 2012.
En el caso de  cursos en  España en  régimen abierto  éstos no deberán tener una duración inferior a 2 meses y 100 horas lectivas. En cualquier caso, los estudios deberán realizarse en centros debidamente acreditados.
5. Presentar certificación académica completa del curso 10/11 (especificando todas las asignaturas y calificaciones), salvo en circunstancias especiales como accidente o enfermedad (debidamente acreditadas documentalmente), en las que se presentará la certificación académica del último curso realizado. No se aceptarán aquellas solicitudes que presenten una nota media inferior a 4,5 en el curso 2010-2011.
6. No haber disfrutado de una beca de este tipo otorgada por la Fundación para el Desarrollo de la Formación en las Zonas Mineras del Carbón  en tres convocatorias consecutivas y/o alternas.
Además de estos requisitos básicos, se deberá presentar la justificación documental necesaria relativa a otras circunstancias o méritos y que permitirán, la asignación de puntuaciones para llegar a la valoración final de la solicitud. Esta documentación puede ser:
Orfandad absoluta del solicitante, conforme a la legislación vigente: mediante documento que acredite la defunción de los padres o la pensión de orfandad absoluta.
Renta familiar: mediante declaración conjunta de la renta del año 2010 presentada a la Agencia Tributaria con todas las páginas debidamente selladas por la entidad donde fue presentada o certificado expedido por la Agencia Tributaria donde consten los ingresos íntegros así como los miembros que componen la unidad familiar. En el caso de enviar declaraciones individuales en unidades familiares que no justifiquen fallecimientos o separaciones matrimoniales, se enviarán ambas declaraciones, no siendo válidas cuando sólo se envíe una de ellas.
En los casos de exención de presentación de la declaración de la renta,  se deberá aportar certificado de exención emitido por la Agencia Tributaria junto con el certificado de retenciones expedido por la empresa relativo al año 2010, o el certificado expedido por la Seguridad Social/Mutua en el que queden acreditados los ingresos íntegros percibidos en concepto de pensión o el certificado de percepciones expedido por el INEM. Los prejubilados que presenten certificación de las percepciones del INEM deberán aportar, además, el complemento de la empresa en el periodo en que las perciben Cualquier documento distinto de los anteriores NO será considerado válido a efectos de ponderación.
CRITERIOS Y PRIORIDADES
Tendrán prioridad en la adjudicación de las becas:
1º Aquellos solicitantes que hubieran sido beneficiarios de una beca para la realización de cursos de idiomas en la Convocatoria 2010/2011, siempre y cuando hayan realizado con aprovechamiento el curso para el que se les concedió la beca. Quedan excluidos aquellos que hubieran sido beneficiarios de esta beca en tres convocatorias consecutivas y/o alternas.
2º Los solicitantes que tengan concedida una beca por la Fundación para el Desarrollo de la Formación en las Zonas Mineras del Carbón, en la Convocatoria 2011/2012 para la realización de estudios en alguna de las tres modalidades que el programa ofrece (Becas para la realización de estudios de formación reglada – Bachillerato y Formación Profesional  – en España; becas para la realización de estudios universitarios en España;  becas para la realización de estudios de formación profesional, universitarios y post-universitarios en el extranjero)
.
3º Los solicitantes que pertenezcan a una unidad familiar en la que alguno de sus miembros ejerza su actividad laboral en el sector de la minería del carbón o sean los solicitantes huérfanos absolutos menores de 23 años. En ambos casos se aplicarán el expediente académico del solicitante correspondiente al curso 2010/2011 y la renta familiar o del solicitante (si es mayor de 25 años) como criterios de selección.
4º El resto de solicitantes, para los que, de igual forma, se tendrán en cuenta su expediente académico correspondiente al curso 2010/2011  y la renta como criterios de selección.
5º En el caso de las adjudicaciones excepcionales, indicadas en el objeto del programa, por parte del Patronato de la Fundación, no se tendrán, en principio, en cuenta los criterios anteriores.
En la realización de la adjudicación se tendrá en cuenta la asignación presupuestaria y en caso de superar el número de becas dicha asignación se aplicará el baremo detallado en las bases de la convocatoria hasta agotar el importe presupuestado.
OBLIGACIONES DE LOS BENEFICIARIOS
Las becas no podrán destinarse a objeto diferente de aquel para el que fueron concedidas. La Fundación deberá autorizar cualquier variación de la actividad objeto de la beca. Una vez recibida la notificación de la concesión de la beca, en caso de ser solicitada algún tipo de documentación, la persona adjudicataria deberá dar respuesta por escrito y en original a la Secretaría (no se admitirá documentación por fax), en la forma y plazo establecidos e indicados en la carta. Si en el plazo fijado no se recibiera respuesta, se considerará que el interesado renuncia a la beca concedida.
El beneficiario de la beca deberá cumplir con aprovechamiento los estudios para los cuales se le haya concedido. Transcurrido el programa de idiomas, el beneficiario de las becas deberá acreditar el aprovechamiento de los estudios realizados mediante la  presentación a la Secretaría Técnica y Administrativa,  no más tarde del 31 de octubre de 2012 (en los casos de cursos en el
extranjero y en régimen de internado en España) y del 12 de noviembre de 2012 (en el caso de los cursos de régimen abierto en España), de un certificado emitido por el centro docente en el que se haya realizado el curso de idiomas (en original o copia compulsada), debidamente sellado y firmado por el mismo,  junto con los originales del billete de avión, admitiéndose,
únicamente, en caso de extravío de estos, los justificantes de vuelo emitidos por las compañías aéreas.
El incumplimiento de los compromisos contraídos por los becarios de acuerdo con estas bases y con las normas que se pueden establecer, permitirá a la Fundación reservarse el derecho a proceder como estime oportuno, incluso exigiendo la devolución de las cantidades recibidas.
La Fundación deberá autorizar cualquier cambio ( número de semanas, horas, fechas, destinos etc.) de las condiciones de la beca concedida. La no notificación de cualquiera de estos cambios dará derecho a la Fundación a la retirada de la beca concedida.
CONCESIÓN, ADMINISTRACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
Una vez evaluadas las solicitudes y realizada la selección se comunicará a los solicitantes la concesión o denegación de la beca y, en las becas concedidas, de la cuantía correspondiente. Se estima que la concesión definitiva tendrá lugar a finales del mes de abril de 2012.
En las comunicaciones de denegaciones de becas se fijará un plazo para las posibles reclamaciones. Estas deberán ser remitidas  en original y por correo certificado a la Secretaría dentro del plazo fijado para ello.
La Secretaría Técnica y Administrativa del Programa llevará a cabo la gestión de este proceso y se ocupará de la organización del proceso de recepción, evaluación y seguimiento de las solicitudes. La Fundación se reserva el derecho de adjudicar la beca a un solicitante que tenga pendiente el cumplimiento de sus obligaciones para con la Fundación como becario de otra Convocatoria.
FORMA DE PAGO
El comienzo efectivo de la beca tendrá lugar en el momento de la comunicación de su concesión al beneficiario y previa presentación de la documentación solicitada, procediéndose a abonar las cantidades correspondientes al periodo transcurrido desde el comienzo del curso para el que se conceda. El abono de la beca se realizará en dos  pagos, un primer pago del 75% y un segundo pago del 25%,
según detalle:
Primer pago: a la notificación de adjudicación de la beca por parte de la Secretaría.
Segundo pago: cuando se acredite el aprovechamiento de los estudios mediante certificación académica, en original o copia compulsada,  junto con los originales del billete de avión, en el caso de cursos en el extranjero, relativa a los estudios cursados.
INFORMACIÓN GENERAL
La Secretaría Técnica y Administrativa del Programa se ocupará de proporcionar información a todo aquel que lo solicite, de la elaboración de la documentación relativa al programa y de su difusión.
Las personas interesadas podrán solicitar información adicional sobre cualquier aspecto relativo a las bases y condiciones de participación en la presente convocatoria, así como en relación con el procedimiento de tramitación de las solicitudes, a la Secretaría Técnica y Administrativa del Programa de ayudas y becas de la Fundación para el Desarrollo de la Formación en las Zonas
Mineras del Carbón (C/ Velázquez 130-bis, bloque III – 1ª pl., 28006-Madrid), a través de correo en la dirección indicada, por vía telefónica  en el número 91 396 49  21-32, por fax en  el número 91 396 49 19, en los Puntos de Información habilitados, o a través de correo electrónico: programa@fundesfor.com
La Secretaría del Programa, así como los Puntos de Información del Programa en Oviedo, León y Ponferrada, facilitarán la documentación preparada al efecto y atenderán las consultas que se reciban.

Autor: inglesenelexterior

Desde 1995, representamos un grupo selecto de escuelas de idioma inglés en el exterior. Promoción de cursos de inglés en el extranjero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s