Ventajas para la salud de saber dos idiomas

Bien es sabido que ser bilingüe es muy ventajoso en el mundo en el que vivimos. Sin embargo, recientemente, científicos han empezado a mostrar que las ventajas del bilingüismo son también otras. Ser bilingüe, parece ser, te vuelve más listo. Tiene un efecto importante en tu cerebro, aumentando tu capacidad cognitiva e incluso protegiéndote contra la demencia.

Esta visión del bilingüismo es muy distinta a la del siglo pasado cuando se consideraba simplemente como parte del desarrollo académico e intelectual de un niño. Era una interferencia desde el punto de vista cognitivo. Es cierto que es una interferencia, pues crea situaciones en la que una lengua obstruye a la otra. Pero no es una interferencia que implique un problema. Al contrario, los expertos la consideran una bendición ya que fuerza al cerebro a resolver conflictos internos, haciendo trabajar de manera extraordinaria a nuestra mente, lo que refuerza nuestros músculos cognitivos.

Por ejemplo, una persona bilingüe parece ser mejor que una monolingüe a la hora de resolver ciertos puzzles mentales. Ser bilingüe mejora la función ejecutiva del cerebro, función que dirige los procesos de atención que usamos para planear, resolver problemas y realizar ciertas tareas mentales.

Un estudio de la Universidad de York, Canadá,  refleja que las personas bilingües tienen más reservas cognitivas a medida que envejecen, lo que permite que presenten un menor riesgo a padecer enfermedades como el Alzheimer y otro tipo de demencias.

El estudio, titulado ‘Bilingüismo: consecuencias para la mente y el cerebro’ que se ha publicado en Trends in Cognitive Sciencies, muestra que saber más de un idioma tiene efectos positivos en todas las etapas de la vida, si bien en los adultos es un efecto débil, pero cuyo papel aumenta en la vejez al proteger en ese momento más al cerebro del deterioro cognitivo y generando lo que se denomina reserva cognitiva.

Este hecho se produce porque el uso de los dos lenguajes desarrolla regiones del cerebro que están consideradas como claves para la atención general y el control cognitivo. De esta manera, al tener que manejar dos idiomas de forma simultánea, el sistema de control ejecutivo del cerebro –que es el que facilita la concentración-, funciona constantemente para evitar que haya conflictos entre los dos lenguajes, lo que desencadena que una persona bilingüe tenga este sistema de control ejecutivo más ejercitado.

Nunca hemos dudado de lo bueno que es saber idiomas. Pero, ¿quién iba a pensar que además sería bueno para nuestra salud?

.

.

Traducción interpretativa del artículo de The New York Times http://www.nytimes.com/2012/03/18/opinion/sunday/the-benefits-of-bilingualism.html?_r=1

Autor: inglesenelexterior

Desde 1995, representamos un grupo selecto de escuelas de idioma inglés en el exterior. Promoción de cursos de inglés en el extranjero.

1 thought on “Ventajas para la salud de saber dos idiomas”

  1. Muy buen aporte. Saber idiomas no solo es beneficioso para la salud, sino que también abre las puertas del mundo social y cultural y al mismo tiempo genera innumerables oportunidades de trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s