Más pruebas de las ventajas de estudiar idiomas para la salud cerebral

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Lund, ha revelado que el aprendizaje de una nueva lengua aumenta el tamaño del hipocampo y de determinadas regiones de la corteza del cerebro. Los resultados obtenidos refuerzan hallazgos anteriores sobre los efectos positivos del bilingüismo sobre la salud cerebral a largo plazo.

La Universidad de Lund, cuyos orígenes se remontan a 1666, está considerada desde hace años como una de las 100 mejores universidades del mundo. Cuenta con cerca de 47.000 estudiantes de diversos países del mundo. La ciudad de Lund está situada al sur de Suecia, a unos 600 kilómetros de Estocolmo.

Los científicos usaron en su experimento a estudiantes de la Academia de Traductores de las Fuerzas Armadas de Suecia, así como también a un grupo de estudiantes de medicina de la Universidad de Umea (universidad ubicada a 650 kilómetros al norte de Estocolmo). En dicha Academia estudian alumnos con gran facilidad para los idiomas, siendo capaces de alcanzar en apenas 13 meses la capacidad de hablar con fluidez un idioma nuevo. Es decir que pare el experimento se utilizó a un grupo con gran conocimiento de idiomas (los traductores) y otro grupo de personas que estudiaban idiomas pero no mucho (los estudiantes de medicina).

Según reseñaron los investigadores de la Universidad de Lund, los individuos de ambos grupos fueron sometidos a escáneres de imagen por resonancia magnética para obtener información sobre la estructura y composición del cerebro. Los escáneres fueron realizados antes y después de los tres meses de estudio intensivo de idiomas de la Academia de Traductores.

Los resultados de estas pruebas demostraron que, mientras que la estructura de los cerebros de los estudiantes de medicina permaneció sin cambios después de este periodo, partes específicas de los cerebros de los estudiantes de la Academía de Traductores sí habían crecido. Concretamente, se detectaron crecimientos en el hipocampo (área vinculada con el aprendizaje) y en tres zonas de la corteza del cerebro (giro izquierdo medio frontal, giro inferior frontal y giro superior temporal).

El aumento del tamaño de las partes del cerebro mencionadas no era uniforme, sino que se encontró una correlación positiva con el grado de esfuerzo de los estudiantes para aprender un idioma. Cuanto mayor era la facilidad para aprender idiomas, mayor resultaba el crecimiento de dichas zonas del cerebro.

 

Basado en el artículo “Estudiar idiomas aumenta el tamaño del cerebro”, de Yaiza Martínez, en Tendencias21.net

Autor: inglesenelexterior

Desde 1995, representamos un grupo selecto de escuelas de idioma inglés en el exterior. Promoción de cursos de inglés en el extranjero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s