Algunas claves para hablar mejor en inglés

Soy profesora de inglés y cada vez que pregunto a mis alumnos cuál es la habilidad a la que más temen hay casi unanimidad al afirmar que es hablar. Es una paradoja. Estudiamos un idioma para hablarlo, pero tenemos miedo de hacerlo. Por eso, en lo que sigue, te doy algunas claves para poder hablar mejor, con más confianza y fluidez.

intercambio a londres

Lo primero es no tener vergüenza. Soy consciente de que cada persona es un mundo y que hay personas más tímidas que otras por naturaleza. Pero si no abres la boca y empiezas a hablar, hay poco margen de mejora. Sólo escuchar no vale. Hablar y mucho es la única manera de adquirir fluidez.

No tener miedo a cometer errores. Es otro aspecto clave y relacionado con lo anterior. Cometer errores al hablar una segunda lengua es algo natural que viene con el aprendizaje. ¿No dicen que errar es humano? ¿No cometemos muchos errores cuando, de niños, aprendemos nuestro idioma materno? Pues no temas cometerlos, es más, es algo bueno: si cometes errores al hablar, es que ya estás hablando, lo que supone haber superado las etapas iniciales del aprendizaje.

Como tercer aspecto está el no disculparse por nuestro nivel. Un hablante nativo o bilingüe es más comprensivo de lo que piensas y es consciente de que estás aprendiendo. Además, si te pasas todo el tiempo disculpándote con un “sorry, my English is not very good”, esto restará fluidez a la conversación.

Lo cuarto es no frustrarte contigo mismo. Sé que frustrarse es algo natural cuando se aprende un idioma. La única forma de superar esta frustración es practicar, practicar mucho. Algo que ayuda es leer en voz alta textos en inglés o en el idioma que estudiemos, adecuados al nivel que tengamos en cada momento. Eso nos permite ganar fluidez y confianza.

Otro aspecto clave es no tomártelo como algo personal si la gente no te entiende. Por supuesto que en algún momento darás con una persona que no te comprenda al hablar y te diga “I can’t get the point, my friend”. Pero esto pasa incluso entre hablantes de la misma lengua. Hay muchísimos acentos y esto siempre dificulta la comprensión. También hay personas que no están acostumbradas a tratar con extranjeros a diario aunque este problema cada vez es menos común.

Por supuesto, es importante no compararse con los demás. Siéntete orgulloso de tu nivel de inglés pues has trabajado para llegar a él. Sé consciente de que cada persona es distinta. Hay gente que tiene que trabajar más para alcanzar cierto nivel y otras personas que tienen más facilidad por naturaleza. Seguro que hay algo que se te da mejor: hay algunos que tienen una mayor capacidad para recordar nuevas palabras o expresiones, otros recuerdan mejor las reglas de gramática, los hay que se destacan al comprender lo que escuchan, otros escriben con mayor corrección, etc. Aunque el hablar sea la parte más vistosa del aprendizaje de un idioma, no es el único terreno importante.

Si sigues estos consejos, hablarás más, mejor y con más confianza. ¡Palabra de profesora!

Autor: inglesenelexterior

Desde 1995, representamos un grupo selecto de escuelas de idioma inglés en el exterior. Promoción de cursos de inglés en el extranjero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s