Cómo aprender inglés con series de la Tele

Hoy en día contamos con muchas series televisivas de Estados Unidos o Reino Unido, para todos los gustos, todos los días. La tradición española de ver todo doblado poco a poco va desapareciendo, o al menos se va comprendiendo que hay gente que prefiere ver las versiones originales (aunque más no sea para conocer la voz real de los actores!). Aunque, lógicamente, se siguen doblando series y películas, cada vez hay más gente que se apunta al carro de verlas en versión original con subtítulos. Como digo a mis alumnos, lo que hagáis en casa cuenta y mucho, y una de estas cosas que se pueden hacer en casa es ver series en versión original. Para que puedas usar esto como recurso didáctico, te damos algunas claves.

aprender ingles con la TV

En primer lugar es recomendable tener claro cuál es el origen de la serie: si es inglesa, norteamericana, australiana, etc. Hay muchas expresiones o palabras que tienen un significado en un sitio y otro diferente (o ninguno) en otro país de habla inglesa. Para no confundirnos, al menos en una primera etapa, podemos centrarnos en series de un mismo origen.

Un primer ejercicio es ver un trozo corto con una libreta y un bolígrafo para apuntar las expresiones o palabras que entiendas (sin subtítulos, claro). Luego, con un diccionario, puedes confirmar que lo que has entendido era correcto.

Es muy importante que apuntes las palabras y expresiones según el contexto. El inglés es muy rico en matices y el contexto lo es todo. Si puedes, usa un diccionario monolingüe (inglés-inglés) porque uno bilingüe (inglés-español), solo muestra las traducciones literales, no las palabras en un contexto. Verás que con la práctica cada vez usas menos el diccionario y aprendes a inferir las palabras y expresiones del contexto.

Al ver una serie de la televisión, el concepto “inglés real” conoce su expresión más concreta. Es decir, que puedes ver cómo esa gramática que estudiaste tantos años en el colegio o en una academia no se aplica al pié de la letra. Las series de la tele te permiten conocer un inglés informal, de la calle, así que no te sorprendas con el uso extenso de contracciones como “gonna” (en lugar de “go to”) o “wanna” (en vez de “want to”) o incluso la omisión del sujeto. Esto no es incorrecto, es simplemente una manera de sonar más natural.

Para practicar el habla, puedes fingir que le estás contando a alguien lo que pasó en ese episodio usando algunas de las nuevas palabras o expresiones que has aprendido. Intenta ser lo más preciso posible.

Nunca olvides que aprender un idioma exige su tiempo (y tener paciencia!). No es algo que se haga de un día para otro. Tómate tu tiempo y disfruta aprendiendo y viendo tus series favoritas.

Autor: inglesenelexterior

Desde 1995, representamos un grupo selecto de escuelas de idioma inglés en el exterior. Promoción de cursos de inglés en el extranjero.

3 thoughts on “Cómo aprender inglés con series de la Tele”

  1. Yo lo veo más como un complemento lo de las series en inglés. Yo empecé el año pasado en Taes Valencia a estudiar inglés, incluso participo en el club de idiomas, que va genial y estoy muy contenta pero si que es cierto que si además ves series o pelis en V.O, mejor que mejor. Te ayuda a asentar lo que vas aprendiendo.
    Mis profesores de Taes nos recomiendan hacerlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s