Forvo: un diccionario de pronunciación, gratis y online

La prestigiosa revista Time ha hecho una lista de las 50 mejores webs de 2013. En el puesto 28 se encuentra Forvo (http://es.forvo.com), una web que te dice cómo pronunciar cosas, desde palabras hasta nombres de personalidades o lugares. Si siempre te has preguntado cómo se pronuncia una palabra, puedes pedirla y otro usuario la pronunciará para ti.

forvo

Forvo es una web española, ya que es una empresa situada en San Sebastián/Donostia, en la provincia de Guipuzkoa, en el País Vasco. Forvo se ha convertido en la guía de pronunciación más grande de Internet. Nació como idea en 2007 y lleva online desde 2008. Hoy en día cuenta con la pronunciación de 2,2 millones de palabras de 306 idiomas diferentes. Como dice su leit motiv: “All the words in the world. Pronounced.”

¿Nunca te has visto en la situación de no saber cómo se pronuncia una palabra o nombre? Seguro que lo encuentras en Forvo. Y la lista va en aumento a diario porque se nutre de contribuciones de usuarios. Es decir, Forvo es como una wiki, es decir, una web hecha por sus propios usuarios y sus colaboraciones. Aunque hay editores voluntarios, que se encargan de comprobar que las cosas se hacen bien, la responsabilidad corre a cargo del usuario que da la pronunciación.

Por ejemplo, si te gusta el fútbol pero no sabes cómo pronunciar los complicados nombres de los futbolistas alemanes, puedes pedir ayuda a los usuarios de Forvo. Uno de estos nombres es el del jugador del Bayern Munich Bastian Schweinsteiger. Con teclear el nombre en el recuadro “buscar palabra”, te salen varias pronunciaciones aportadas por los usuarios. Aprietas en el triángulo (icono de “play”) a la izquierda de uno de los resultados y … ¡asunto resuelto! Ya no tendrás que pensar más en cómo se dicen las cosas ni fiarte de los comentaristas de la tele.

El inglés, el alemán, el tártaro, el ruso y el portugués son los idiomas con mayor número de pronunciaciones: más de 100.000 en cada caso. Pero también hay lenguas co-oficiales de España, como catalán (más de 10.000 pronunciaciones), euskera y gallego (más de 5.000 en cada caso), y hasta lenguas no oficiales tales como el asturiano (más de 500 pronunciaciones) y el aragonés.

Por supuesto, puedes convertirte en usuario y ayudar a otras personas que necesiten saber cómo se pronuncia algo en tu idioma nativo. O, mejor aún, puedes hacerte editor. En estos momentos hay 456 editores. Puedes informarte en el siguiente enlace: http://es.forvo.com/editors-features/

Ya no hay más excusas para pronunciar mal el nombre de tu actor, deportista o celebrity preferido.

 

Autor: inglesenelexterior

Desde 1995, representamos un grupo selecto de escuelas de idioma inglés en el exterior. Promoción de cursos de inglés en el extranjero.

1 thought on “Forvo: un diccionario de pronunciación, gratis y online”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s