Geoffrey Chaucer y el Día de San Valentín

Cuando estudiaba la carrera, tuvimos que estudiar a Geoffrey Chaucer y sus Canterbury Tales. Chaucer, nacido en Londres en 1343, fue un escritor y filósofo de la Edad Media que es considerado el padre de la literatura inglesa moderna. Esto es así porque él escribió en inglés, cuando la literatura en Inglaterra estaba dominada por el francés y el latín. Fue el primer poeta en ser enterrado en el famoso Poet’s Corner de la Abadía de Westminster (si estás en Londres alguna vez, no dudes en visitarla. Merece la pena).

Canterbury-Tales

Aunque Chaucer es famoso por sus Canterbury Tales, una colección de más de 20 historias, la página de www.history.com afirma una posible conexión entre Chaucer y el día de San Valentín. No soy precisamente una fanática de ese día pero siempre me ha interesado saber el origen de las cosas, el porqué se celebran. Al fin y al cabo, aunque el día de San Valentín hoy en día parezca una invención de las tiendas para vender chocolates y flores, lo cierto es que su origen es religioso. El 14 de febrero se celebra San Valentín de Roma para distinguirlo de la docena de San Valentines que hay. Entre otras cosas San Valentín es el patrón de los matrimonios felices, lo que ayuda a comprender porque todo se llena de corazones rojos ese día.

Chaucer era un autor que normalmente se tomaba muchas libertades al escribir una historia, frecuentemente describiendo hechos ficticios que representaba como reales.  Curiosamente, en 1375 escribió el poema “The Parliament of Foules” (algo así como el Parlamento de las Aves). El poema habla de cómo el 14 de febrero las aves (y los humanos) se unen para encontrar una pareja. Antes de este poema no había tradición de celebrar el amor el día de San Valentín, por lo que pudo ser al menos una de sus causas:

For this was on Saint Valentine’s day,
When every fowl comes there his mate to take,
Of every species that men know, I say,
And then so huge a crowd did they make,
That earth and sea, and tree, and every lake
Was so full, that there was scarcely space
For me to stand, so full was all the place.

Para una persona tan curiosa como yo, esto tiene su interés. Ya no podré decir que San Valentín es un invento de ciertos grandes almacenes sino del Señor Chaucer que tantos quebraderos de cabeza me dio durante la carrera.

Autor: inglesenelexterior

Desde 1995, representamos un grupo selecto de escuelas de idioma inglés en el exterior. Promoción de cursos de inglés en el extranjero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s