Cinco maneras gratis de aprender idiomas

Aprender idiomas nos cuesta mucho tiempo. Como se dice en inglés, “Rome wasn’t built in a day” (Roma no se construyó en un día). Los españoles pasamos muchos años para adquirir un nivel decente de la lengua de Shakespeare. Academias, cursos en el extranjero, profesores particulares, todo vale para mejorar.

dreamstime_9767111Lo bueno es que no tienes por qué gastar mucho dinero para aprender un idioma. Incluso, puedes aprender gratis. Es verdad que no todas las alternativas gratuitas para aprender una lengua son las más efectivas, pero el mensaje es que quien quiera mejorar puede hacerlo, más allá del dinero. Una gran cosa que en parte se debe a las nuevas tecnologías.

Uno de estos métodos son los periódicos online. Todos los periódicos del mundo tienen su versión online donde poder leer artículos de diferente índole. La ventaja de los mismos es que se actualizan constantemente (algo que no ocurre con un libro de texto) y son culturalmente muy válidos. Además, el vocabulario está plagado de “idioms” o “slang” (expresiones idiomáticas) por lo que una persona aprende el tipo de idioma que se habla en la actualidad, no un idioma obsoleto.

Para todas aquellas palabras cuyo significado no conozcamos, podemos acudir a los diccionarios online, tales como wordreference.com o dictionary.com. Siempre nos ofrecen ejemplos con cada palabra utilizada en un contexto adecuado. Además, si tenemos dudas sobre la pronunciación podemos acudir a Forvo.com, que es un diccionario online y gratuito de pronuncación.

Otro buen sistema son las comunidades de aprendizaje, también online. En este blog hemos mencionado algunas de ellas, como Livemocha, Duolingo o Busuu. En estas comunidades puedes practicar muchos idiomas y en sus foros puedes comunicarte con hablantes nativos de los mismos.

Si eres un amante de la música, las letras de canciones son otro gran recurso. En una de mis clases, acabo siempre poniéndoles un video de YouTube con la letra de la canción para que la lean según suena la música. Además de que a los estudiantes les encanta saber qué dicen sus canciones favoritas, adoran la idea de poder aprender vocabulario. Y además es divertido.

En muchas ciudades españolas hay grupos de intercambio para practicar idiomas, especialmente de inglés. Suele ocurrir en las universidades, donde hay alumnos extranjeros que quieren aprender español. Por ejemplo, tras ponerse en contacto, la gente se reúne una o dos veces por semana, hablando una parte del tiempo en español y la otra en inglés (o el idioma del alumno extranjero). Ambos aprenden por el precio de un café. Lo malo es que no hay en todas las ciudades o pueblos así que es un sistema que no es para todo el mundo. Pero es divertido, dinámico y encima conoces a gente nueva. Una amiga se apuntó en Madrid a uno de estos grupos de intercambio y se ha creado una pandilla internacional y encima está aprendiendo muchísimo inglés.

Como último recurso gratuito, están los Podcasts. Los Podcasts ayudan a practicar el listening, probablemente la habilidad lingüística que más cuesta a los estudiantes en general. La ventaja es que puedes bajar un Podcast de un tema de tu interés y escucharlo de camino al trabajo o a clase. Al principio parece imposible, pero si haces esto a diario, los resultados serán evidentes y tú mismo te sorprenderás de cómo aumenta tu capacidad de comprensión.

Autor: inglesenelexterior

Desde 1995, representamos un grupo selecto de escuelas de idioma inglés en el exterior. Promoción de cursos de inglés en el extranjero.

2 thoughts on “Cinco maneras gratis de aprender idiomas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s