Shakespeare, Cervantes y el 23 de abril

El 23 de abril es un día simbólico para la literatura y todos sus amantes. Desde que era pequeña, en mi familia nos han regalado un libro este día. En Cataluña además, las mujeres reciben una rosa. Curiosamente, grandes autores como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo nacieron todos un 23 de abril. Las conexiones entre el 23 de abril y la literatura cuenta con otro punto no menor: se dice que tal día como hoy y el mismo año, 1616, murieron dos de los grandes autores de la historia de la literatura: Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

Shakespeare

La celebración del Día del Libro data de principios del siglo XX. La simbología de la fecha del 23 de abril sirvió para que la UNESCO lo eligiera como el más indicado para homenajear y fomentar la gran afición que es la lectura. Según cuenta la web http://www.diadellibro.eu la idea original de la celebración del Día del Libro partió de Cataluña, y más precisamente del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, quien la propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923. Luego, la misma fue aprobada por el rey Alfonso XIII en 1926.

El 7 de Octubre de 1926 fue el primer Día del Libro. Poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro. Como se sabe, el 23 de abril es el día de Sant Jordi o San Jorge, patrón de Alemania, Aragón, Bulgaria, Cataluña, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y México. Es tradición que los 23 de abril los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.

En todo caso, sirva este día para aclarar que, aunque el 23 de abril se conmemore el aniversario de las muertes de estos dos grandes autores, ninguno de los dos falleció en esa fecha. En realidad, Cervantes murió el 22 de abril y fue enterrado al día siguiente, dando origen a la confusión. Por otro lado, Shakespeare murió 11 días después, el 4 de mayo. Lo que ocurre es que según el calendario Juliano (que después fue sustituido por el calendario Gregoriano) murió el 23. 

No importa cuando murió Shakespeare. O Cervantes. Es sólo una fecha. Si la supuesta coincidencia sirve para homenajear a la literatura, es una buena excusa. 

Autor: inglesenelexterior

Desde 1995, representamos un grupo selecto de escuelas de idioma inglés en el exterior. Promoción de cursos de inglés en el extranjero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s