Cómo mejorar tu expresión escrita en inglés

En mi experiencia como profesora, encuentro que muchos de mis alumnos suelen decir que lo que más les cuesta es hablar y escuchar. Pero por sorpresa, a la hora de hacer exámenes oficiales, muchos de ellos sacan la nota más baja en escritura.

Note pad

Esto se puede deber a que muchas veces, con un número limitado de palabras, somos incapaces de demostrar todo el inglés escrito que sabemos. También influye el hecho de que hoy en día los métodos se centran mucho más en las habilidades de comprensión y expresión oral y no se presta tanta atención a escribir y leer.

¿Cómo se puede mejorar esto para que en tu próximo examen saques una nota más alta en el “writing”? Una buena forma de empezar es leer, y leer mucho, en inglés. Hoy en día hay recursos ilimitados para ello. Internet nos permite leer el periódico online, todo tipo de revistas, blogs, etc. Además de ampliar el vocabulario, te das cuenta de cómo se usan ciertas estructuras, se aprenden expresiones nuevas, etc.

Un truco que a mí me funcionó cuando estudiaba inglés es apuntar expresiones y palabras nuevas en una libreta. Por ejemplo, si leía una revista, las señalaba y luego le preguntaba a mi compañera de piso, que era hablante nativa. Así aprendía palabras reales que luego podía usar en mis redacciones. Digo esto porque uno de los problemas que los examinadores suelen ver en las “writing tasks” es que no contienen un inglés fluido, sino que suele ser demasiado académico y poco natural.

Aparte de leer todo lo que se pueda, otra manera de mejorar es escribir todo lo que se pueda también. No escribir sólo un tipo de texto. Es necesario practicar con todos los textos posibles: cartas formales, correos electrónicos informales, historias, críticas, artículos, etc. Incluso no es mala idea escribir tu propio diario o blog en inglés en el que puedas hablar de cosas que te gusten o simplemente poner tus pensamientos por escrito. Por supuesto que al comienzo te parecerá que es imposible, que es demasiado para ti. Pero si lo intentas, notarás cómo con el tiempo vas progresando. De ese modo te enfrentarás a cuestiones que de otra forma ni te plantearías (por ejemplo, aparecerá una y otra vez la necesidad de manejar con soltura los condicionales, así como palabras o expresiones de enlace tales como “asimismo”, “sin dejar de lado”, “más allá de lo anterior”, etc.). Es decir, no es bueno escribir sólo lo que te mandan en clase, pues esa práctica es muy limitada.

Un recurso que a mí personalmente me gusta mucho es apuntarse a una clase virtual donde te ayuden a escribir mejor. Una que a mí me gusta y que recomiendo a mis estudiantes es la de la gran web www.flo-joe.co.uk. Es una web destinada a preparar los exámenes de Cambridge. Va desde el nivel PET (es decir, un B1) al CPE (un C2) así que sea cual sea tu nivel, tendrás una “writing class” para ti.

Por último, a la hora de hacer un examen que incluya una writing task (y hoy en día la mayoría lo contienen), te aconsejo que antes de ponerte a escribir, organices tus ideas en una hoja a sucio para que sepas exactamente lo que quieres decir y cómo. Ten en cuenta que no sólo cuenta que escribas correctamente, sino que también tienes que demostrar que tienes el nivel para el que te examinas. No vale con poner frases simples en presente o pasado si te examinas para un B2, por ejemplo. Tienes que subir el listón e incluir aspectos de gramática y vocabulario de ese nivel.

Espero que esto te haya sido de ayuda. Happy Writing!

Autor: inglesenelexterior

Desde 1995, representamos un grupo selecto de escuelas de idioma inglés en el exterior. Promoción de cursos de inglés en el extranjero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s