¿Qué examen de nivel B2 debes elegir?

En la actualidad, muchas empresas están exigiendo que para acceder a un puesto laboral el candidato debe tener al menos un nivel B1 de inglés (un intermedio-bajo, según el Marco Común de Referencia Europeo). Lo mismo suele ser también un requisito para acceder a un Máster universitario, por ejemplo. Incluso, cada vez más se exige un nivel B2 (intermedio alto). Un ejemplo claro es el de los maestros, que necesitan acreditar un título de este nivel para poder optar a dar la especialidad bilingüe, que les abre más puertas.

Como profesora, muchos han acudido a mí para preguntarme por el FCE de Cambridge, que es el examen más conocido en España a el nivel B2. Pero no es el único que se puede hacer ni tampoco es el más rápido de preparar si necesitas una certificación con urgencia.

Si tienes tiempo, mi consejo es que sí optes por el FCE o First Certificate in English. Tiene más prestigio que ninguno y no sólo preparas un examen para obtener un título sino que aprendes a desarrollar las cuatro destrezas: hablar, escuchar, leer y escribir. Es un examen intensivo, de unas cinco horas de duración, y tiene lugar, normalmente, tres veces al año. Lo único malo es que no es barato (la matrícula cuesta unos 185 euros), y si suspendes tienes que volver a pagar las tasas. Pero en mi opinión, es el más completo.

La E.O.I. (Escuela Oficial de Idiomas) también ofrece esta acreditación. Para obtener el B2 debes cursar sexto, o segundo curso de avanzado, o presentarte por libre para hacer el examen. Al igual que en el caso del FCE, se centra en las cuatro destrezas pero el examen tiene una parte menos, la del Use of English. Una ventaja es que presentarse es mucho más barato y si suspendes una parte o varias en junio, te la guardan para septiembre (antes la guardaban todo el año pero esto lo han cambiado). En este caso, el único inconveniente es que es un examen a una convocatoria y te lo juegas a esa carta. Si suspendes, tienes que esperar un año para volver a hacerlo.

Una tercera alternativa, más rápida, es presentarse al examen GESE (Graded Examinations in Spoken English) del Trinity College (Londres). Para el B2 son válidos los niveles 7, 8 y 9. El examen del Trinity dura apenas unos 15 minutos, es oral y consta de tres partes. La primera consiste en hablar de un tema elegido por el alumno. La segunda parte es interactiva: el alumno tiene que responder a un tema que elegirá el examinador. La clave es que el alumno también haga preguntas y mantenga viva la conversación. La última parte es una conversación breve. Si tienes que obtener un certificado rápido, éste es tu certificado. Hay exámenes todos los meses (hay que apuntarse con no menos de dos meses de antelación) y es más económico que el FCE.

Espero que esto te haya sido de ayuda.

Autor: inglesenelexterior

Desde 1995, representamos un grupo selecto de escuelas de idioma inglés en el exterior. Promoción de cursos de inglés en el extranjero.

2 thoughts on “¿Qué examen de nivel B2 debes elegir?”

  1. Hola soy Maria,estudie Turismo, tengo un B1 3 años de la EOI,el first me parece mas adecuado,aunque es caro,vatia el precio de un sitio a otro por lo que veo,me han dixho 196€.Supongo que seria bueno dar clases,se me dan bien los idiomas,lo que mas necesito es listening,me cuesta y conversacion.Tambien buscaba alguna pagina donde vengan examenes y soluciones para practicar.Quiero tambien sacarme de frances,poco a poco,tengo mucho tiempo,pero me encuentro que piden para trabajar niveles altos de idiomas.Perdoba, pero tengo tantas dudas de por donde empezar,gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s