Razones para aprender un idioma (por si aún no estabas convencido)

Puede ser que te fascine un país o una cultura en particular o que estés pensando en vivir un tiempo en el extranjero. Quizás tengas tiempo libre y sea el momento. Cualquier motivo es bueno para aprender un idioma y aquí os damos más razones que te animarán a seguir aprendiendo o a empezar esa aventura.

aprender idioimas

Una buena razón es que aprender un idioma nunca ha sido más fácil que ahora. Las nuevas tecnologías, con Internet a la cabeza, nos permiten aprender un idioma desde cualquier lugar usando nuestro ordenador, móvil o tableta. Además, los recursos que puedes encontrar en la televisión u online, muchos de ellos gratuitos, son ilimitados: vídeos, aplicaciones, diccionarios, para preparar exámenes, etc.

Además, aprender un idioma te ayuda a entender mejor una cultura. Después de todo, la cultura viene dada con el idioma. Para empezar, hablar un idioma te permite comunicarte con los hablantes nativos y esto te da un mejor entendimiento del lugar donde se habla.

Otra razón es que si hablas un idioma te sentirás más cómodo y seguro viajando por el mundo. Es cierto que el español se habla ya en muchos sitios pero en muchos casos saber un idioma te puede sacar de un aprieto. Puede, como mínimo, que necesites preguntar cómo llegar a un sitio u otro, o también que te roben la cartera, como me pasó a mí en Praga, o que necesites ir al médico.

Un excelente motivo adicional es que si hablas algún idioma (ni que decir si puedes dominar dos o más idiomas además de tu lengua materna), te conviertes en un empleado potencial más valioso, ya sea en la empresa en la que estás o en otro. El conocimiento de idiomas es una excelente carta de presentación cuando uno busca un empleo. En el mundo global en el que vivimos, las empresas cada vez más necesitan personas que puedan comunicarse en otros idiomas. Y esa persona puede ser tú.

Por si todo lo anterior fuera poco, aprender un idioma es bueno para tu mente. Los estudios demuestran que mantener la mente ocupada retrasa el envejecimiento mental y ayuda a la memoria. Pero además, hay estudios científicos afirman que conociendo dos idiomas (en particular si esto ocurre desde temprana edad), el cerebro activa circuitos que de otra manera quedan dormidos.

Una ventaja no menor es que puedes ver y entender películas en versión original. Basta ver cualquier película con subtítulos para advertir que, por una cuestión de espacio, los subtítulos omiten muchas palabras. Incluso, hay veces en las que se utilizan palabras con un significado parecido pero con matices muy diferentes. Y también nos encontramos errores de traducción. Lo mismo ocurre cuando las películas están dobladas, pero en este caso, al no saber qué es lo que realmente dice el actor, no tenemos forma de captar la película en su totalidad. Vale que puede que se pierdan solo detalles, pero si el guionista y director prefirieron una palabra y no otra, pienso yo que habrá sido por algo.

Relacionado con lo anterior está la posibilidad de leer (libros, blogs o lo que fuere) en el idioma que haya escrito el autor, evitando el filtro el traductor, así como entender qué es lo que cantan los cantantes extranjeros.

Como ves, hay más de un motivo para aprender idiomas y creo que ningún argumento en contra. ¡A por ello!

Autor: inglesenelexterior

Desde 1995, representamos un grupo selecto de escuelas de idioma inglés en el exterior. Promoción de cursos de inglés en el extranjero.

1 thought on “Razones para aprender un idioma (por si aún no estabas convencido)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s