Consejos para ganar fluidez al hablar en inglés

Muchas veces les pregunto a mis alumnos qué es más importante: si tener “fluency” o “accuracy”, es decir, si es mejor tener fluidez o precisión a la hora de hablar inglés. La gran mayoría responde que tener fluidez es más importante. Y esto es cierto. Hablar sin pausar constantemente te hace parecer más seguro de lo que estás diciendo, aunque cometas algún fallo en el proceso. Aquí os damos algunos trucos para conseguir la tan ansiada fluidez en inglés.

estudiar ingles

Un truco que podemos daros es que no os dediquéis exclusivamente a estudiar gramática. Desde luego que tener un buen apoyo gramatical es importante. Pero con la teoría pura y dura no se consigue mucha fluidez. Es decir, es fundamental poner la gramática en práctica, hablando y soltándose. Si sólo tienes gramática en la cabeza, al final te puede llegar a confundir, mezclando tiempos verbales y hablando de forma poco natural. Si lo piensas, los hablantes nativos no estudian gramática nunca, al contrario de lo que sucede en España.

Otro consejo muy importante (y que es un error en el que mis estudiantes suelen caer) es evitar la traducción de nuestra lengua materna al inglés cuando queremos decir algo. Desde luego que a veces traducir del español al inglés puede ayudar. Al fin y al cabo, el latín aún tiene su importancia y hay palabras parecidas. Pero esta traducción no suele funcionar y nos hace parecer mucho menos naturales y cometemos errores del tipo “false friends” o inventamos palabras que no existen.

Como antes he apuntado, tener fluidez no es lo mismo que hablar perfectamente. Es decir, se cometerán errores de los que también se aprende. Pero fluidez indica no tener miedo precisamente a cometer estos errores y tener miedo es uno de los problemas que muchos estudiantes tienen. Ese miedo al ridículo, a decir algo que no esté bien dicho. A veces es mejor lanzarse a la piscina e intentar comunicar algo como lo haría un hablante nativo que decir dos palabras y hacer una pausa en medio antes de decir las dos siguientes. Es bueno que pierdas el miedo a hacer el ridículo y te sueltes.

Otro truco que podemos darte es que para adquirir fluidez escuches y que escuches mucho. Al escuchar grabaciones de inglés real vemos la lengua en un contexto auténtico, hablado por nativos con sus diferentes acentos y entonación. De esta forma aprendemos inglés como un nativo recién nacido, escuchando y repitiendo. Esto funciona, lo sé por experiencia propia y la experiencia de gente cercana. Aquí os dejamos unas cuantas páginas webs para que practiquéis el Listening:

http://www.real-english.com/new-lessons.asp

http://www.betteratenglish.com/category/listening/real-english-conversations

http://learnrealenglish.com/english-conversation-listen-and-answer-stories

http://www.esl-lab.com/

Autor: inglesenelexterior

Desde 1995, representamos un grupo selecto de escuelas de idioma inglés en el exterior. Promoción de cursos de inglés en el extranjero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s