10 cosas que hay que saber sobre los cursos de inglés en el extranjero – Parte 1

A la hora de contratar un curso de inglés en el extranjero surgen muchas preguntas, no sólo acerca del curso en sí, sino también en cuanto a otros temas vinculados al viaje de estudios como por ejemplo cuál destino elegir, a dónde hospedarse, etc. En este artículo abordaremos específicamente lo que concierne a los curso de inglés, sus clases, niveles y organización.english-1020488_640


1. Sistema:
Los cursos de inglés como segunda lengua están organizados por niveles (de inglés) y son continuos a lo largo del año. Los contenidos (currículo) finalizan y vuelven a comenzar al lunes siguiente de manera cíclica. Esto sucede en varios niveles (de inglés) simultáneos, es decir, todos los niveles están disponibles todo el año. Cada alumno es asignado al nivel de inglés que le corresponda según los conocimientos que demuestre en el test de colocación inicial. Con el correr de las semanas o meses, cada alumno puede ir subiendo de nivel según su evolución individual, para lo cual se evalúa a los estudiantes periódicamente.

Es importante destacar que a estos cursos asisten personas de todo el mundo de diversas culturas y lenguas maternas, lo cual también implica un enriquecimiento a nivel personal.

 

2. Contenido de los cursos:
Los más comunes son los denominados cursos de inglés general, que se dividen en niveles y son de clases grupales. Son de tipo “integral”, es decir que abarcan todos los aspectos del idioma: gramática (grammar), escritura (writing), lectura (reading) y conversación (speaking). Asimismo (ya sea dentro de las clases anteriormente mencionadas o destinando horas específicas) incluyen también audición (listening), vocabulario (vocabulary) y pronunciación (pronunciation). A su vez, se ofrecen variantes de diferente carga horaria.

Además de los cursos de inglés general, hay otros programas habitualmente ofrecidos por las escuelas de inglés:
(todos estos programas requieren contar de antemano con cierto nivel de inglés)

(a) Preparación de tests o exámenes internacionalmente reconocidos como los de la Universidad de Cambridge (First Certificate, Advanced o Proficiency), TOEFL ó iELTS. Según cada academia estos programas se ofrecen mediante cursos enteramente destinados al contenido o bien combinados con inglés general.
Los cursos preparatorios de exámenes de Cambridge (FCE, CAE, CPE) normalmente son completamente destinados a dicho fin e incluso suelen tener cierta duración (8 ó 12 semanas por ejemplo) y fecha de inicio fijas (2 ó 3 veces al año) haciendo coincidir la finalización del curso con las fechas en las que se rinde oficialmente el examen.
En el caso de los tests TOEFL ó iELTS, en cambio, la preparación de éstos suele brindarse de forma combinada con inglés general (destinando algunas horas/ clases de la jornada) pero de manera continua a lo largo del año ya que estos tests se pueden rendir en muchas fechas al año. A su vez, en algunos casos la preparación de Toefl ó Ielts se ofrece en diferentes niveles puesto que el espectro de puntajes a obtener abarca un rango desde intermedio hasta avanzado-alto.

(b) Business English (inglés comercial) destinados a quienes desean utilizar el inglés en un ámbito laboral, profesional y/o de negocios. Suelen incluir simulacros de presentaciones, de entrevistas laborales, comprensión de cuadros y gráficos comerciales, etc.

(c) English Plus+: son programas que combinan la enseñanza de inglés general con clases de inglés orientado a una disciplina o actividad específica como ser: Leyes, Aviación, Militar, Aromaterapia, etc. Por tratarse de contenidos muy puntuales, es habitual que las clases específicas se lleven a cabo en formato individual o de pequeños grupos y sean dictadas por un profesional del área.

 

3. Edad Mínima:
Los cursos para adultos tienen una edad mínima habitual de 18 años cumplidos, aunque en muchos casos también se aceptan alumnos desde los 16 años cumplidos (ésto depende de cada academia y también de la legislación de minoridad de cada país). Por otra parte, algunas escuelas ofrecen cursos para niños o adolescentes (teens/ teenagers) principalmente en la temporada de verano.

 

4. Requisitos:
Los cursos de inglés general no tienen requisitos académicos puesto que las escuelas aceptan desde principiantes a avanzados. Aquellos cursos específicos o que incluyan contenidos como business english (inglés comercial) o exam/ test preparation (preparación de un examen o test) sí requieren que alumno cuente de antemano con cierto nivel de inglés (el nivel de inglés requerido depende de cada contenido en particular, lo cual es informado por la escuela). En estos casos, y en forma previa a la contratación, el alumno realiza un test que le envía la escuela, para verificar si cuenta con el nivel de inglés requerido para acceder al curso deseado.

 

5. Formato de los cursos según el tipo de clases:

Grupales: Los cursos de inglés general están organizados mediante clases grupales. La cantidad de alumnos por clase varia según cada escuela, siendo 12 estudiantes un promedio habitual. El rango va de 8 alumnos a 15. Estos valores corresponden a la cantidad máxima de alumnos por clase, lo cual depende de la concurrencia en cada momento.

Combinados: una opción habitual es combinar el curso grupal con 5 ó 10 clases individuales por semana. Estas opciones pueden ser de especial utilidad para quienes cuentan con poco tiempo y necesitan acelerar el aprendizaje para obtener resultados ó bien para quienes quieren destinar las horas individuales a otro tema específico o necesidad puntual de su inglés.

En todos los casos, las clases grupales son del tipo tradicional, presenciales, con profesor al frente con la pizarra. A menudo se utilizan recursos multimedia. Por otra parte, siempre se utiliza un material de estudios (libro de cabecera) que es provisto por la misma academia o se adquiere donde esta indique.
Es importante destacar que las clases grupales transcurren siempre en inglés, incluso en los niveles más bajos.

 

Autor: inglesenelexterior

Desde 1995, representamos un grupo selecto de escuelas de idioma inglés en el exterior. Promoción de cursos de inglés en el extranjero.

1 thought on “10 cosas que hay que saber sobre los cursos de inglés en el extranjero – Parte 1”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s