10 cosas que hay que saber sobre los cursos de inglés en el extranjero – Parte 2

Para leer la Parte 1 haga clic aquí
english-1020488_640

6. Intensidad y Nivel:
Es habitual la confusión entre estos dos conceptos.

Cuando se habla de la intensidad de un curso se hace referencia a la carga horaria, es decir, a la cantidad de horas o clases por día o por semana. De menor a mayor, hay cursos “semi-intensivos”, “standard” ó “intensivos” y “ultra-intensivos” o con denominaciones similares. Las escuelas suelen ofrecer 2 ó 3 opciones de cursos de distinta intensidad.

Por su parte, el término nivel, se refiere siempre al grado de conocimiento de inglés (desde principiante hasta avanzado) y no a cantidad de clases u horas de un curso.

Además, en cuanto al nivel, es importante tener claro que quien contrata el curso no elige el nivel. Lo que sí elige por supuesto es la intensidad (formato, cantidad de horas) y la duración (cantidad de semanas), pero el nivel al cual se incorpore será el que le corresponda en base al resultado del test de colocación del primer día.

 

7. Duración (semanas) / Grado de Avance / Niveles:
Los cursos de inglés general no tienen una duración fija. Cada persona puede contratar la cantidad de semanas que desea. Como explicamos en el punto “1. Sistema” (de la Parte 1), las escuelas dictan los cursos en varios niveles simultáneos que abarcan desde principiantes hasta avanzados. Cada alumno, es ubicado en el nivel que le corresponda y al cabo de su estancia puede ir subiendo de nivel, para lo cual se realizan evaluaciones periódicas.

El grado de avance del alumno es similar en todas las escuelas. Lo que sí varía considerablemente es la cantidad de niveles en que las escuelas dividen los alumnos. La cantidad de niveles (grupos) va desde 6 a 15 ó incluso más. A mayor cantidad de niveles, menor es el tiempo que toma completar cada nivel (por ej. 4 semanas). En las academias con pocos niveles, completar cada nivel puede tomar entre 10 y 12 semanas.

Más allá de la cantidad de niveles, el espectro completo para un principiante de nivel cero (un “absolute beginner”) toma entre 50 y 60 semanas.

 

8. Fecha de inicio:
Las escuelas de inglés para extranjeros ofrecen cursos todo el año. Algunas no dictan clases durante las 2 semanas de Navidad y Año Nuevo (retomando el primer lunes de Enero). Hay dos modalidades para los cursos de inglés general:

(a) Cualquier lunes: En este caso las escuelas tienen organizados los contenidos de sus cursos en módulos semanales de manera que nuevos estudiantes puedan incorporarse cualquier Lunes.

(b) Fechas sugeridas: pueden ser cada 2 semanas ó más habitualmente una por mes (e incluso más). Algunas escuelas que aplican esta modalidad aceptan estudiantes también en los “otros” lunes (los no sugeridos), ya que se trata de fechas recomendadas de inicio y no fechas obligatorias. Desde el punto de vista académico, conviene adecuarse a las fechas sugeridas (especialmente para estancias menores a 3 meses) porque en ellas suelen comenzar contenidos desde cero dentro de cada nivel.

Esto aplica para los cursos de inglés general, los que llamamos cursos regulares, ya que para programas específicos como por ejemplo los preparatorios de exámenes de Cambridge suele haber ciertas fechas al año.

 

9. Los profesores
En las escuelas de inglés como segunda lengua los profesores son angloparlantes nativos, no necesariamente del mismo país de la academia; puede haber de otros países de habla inglesa. Son profesionales y con Certificados Cambridge CELTA y/o TESOL que son las certificaciones globalmente reconocidas para los profesores de inglés como segunda lengua.

 

10. Certificado de fin de curso
Al finalizar un curso de inglés la academia extiende al alumno un Certificado de Estudios (normalmente con una gráfica estilo diploma) en el cual se consignan el nombre y apellido del estudiante, la fecha y el nivel de inglés alcanzado (según la organización de niveles de esa escuela en particular). Dicha entrega suele llevarse a cabo prácticamente todos los viernes puesto que al tratarse de una asistencia dinámica de alumnos, todos los viernes suele haber alumnos que finalizan su estancia.
Cabe aclarar para contar con el certificado es necesario haber asistido a cierto porcentaje de las clases (normalmente al menos el 80%).

 

Autor: inglesenelexterior

Desde 1995, representamos un grupo selecto de escuelas de idioma inglés en el exterior. Promoción de cursos de inglés en el extranjero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s