Visas para estudiar inglés en Canadá (para latinoamericanos y españoles)

Canadá es uno de los destinos más atractivos y elegidos por los estudiantes iberoamericanos a la hora de tomar un curso de inglés en el extranjero. A continuación resumimos los principales factores según los cuales se establece quiénes necesitan visado previo, cuál tipo de visa se debe tramitar, así como también informamos otros aspectos de interés para quienes realicen un curso de inglés en Canadá.

Los principales factores que definen la necesidad o no de tramitar visado son: pasaporte del estudiante (ciudadanía) y duración de los estudios a realizar en Canadá. En cuanto al pasaporte, en caso de tener más de una ciudadanía, nos referimos al que utilizará para ingresar a Canadá en el puerto de entrada. Con respecto a la duración, la “línea de corte” son los 6 meses, es decir, estudios de hasta 6 meses (24/25 semanas) ó de más de 6 meses (26 semanas ó más).

En primer término es importante aclarar que en el caso de Canadá la denominada “visa de estudiante” (“Student Permit” en inglés) sólo corresponde cuando los estudios a realizar son de una duración de MAS de 6 meses. Por cursos de hasta 6 meses de duración, el tipo de visa que aplica es la de “turista” o visitante (denominada más formalmente “Visa de Residente Temporal” / “TRV-Temporary Resident Visa” en inglés). A pesar de la denominación de esta última, para cualquiera de las dos visas se debe incluir la “Carta de Aceptación” de la institución educativa entre la documentación a presentar.

Ambas visas tienen algunos requisitos en común y otros particulares, como por ejemplo, en la mayoría de los casos de visa de estudiante, suele ser necesaria la realización de algunos exámenes médicos en centros/ profesionales designados por las autoridades canadienses.

 

Formas de solicitar la visa

El Gobierno de Canadá brinda la posibilidad de solicitarla online (“Apply online”) mediante el sitio web oficial de Canadá o a la usanza tradicional, es decir, en “papel” (“Apply on paper”). Para ésta última opción, ponen a disposición los denominados “VAC” (Visa application Centre) que son oficinas distribuidas en todo el mundo, para recibir las aplicaciones y dar apoyo en el proceso e incluso servicios opcionales adicionales (para esta labor, el Gobierno de Canadá designó a VFS.Global). La disponibilidad de las opciones puede variar según la ubicación de quien aplica y el tipo de visa, por lo tanto sugerimos consultar el sitio oficial de Canadá (Elegibilidad).

 

Estudios de MAS de 6 meses: Visa de Estudiante / Study Permit

Para cursos de inglés en Canadá de más de 6 meses (26 semanas ó más) corresponde visa de estudiante (study permit).

Período de estancia otorgado al ingresar: en el puerto de entrada el oficial de inmigración le asignará un período de estancia de manera tal que pueda completar los estudios que demuestre haber contratado.

Quiénes deben tramitar visa de estudiante: todos (tanto los ciudadanos latinoamericanos como los poseedores de pasaporte europeo).

Nota: Esta visa es extensible sin salir de Canadá haciendo la gestión correspondiente ante la oficina de inmigración y demostrando haber contratado un nuevo período de estudios.

 

Estudios de HASTA 6 meses: Visa de Visitante (Residente Temporal)

Por cursos de hasta 6 meses (24 ó 25 semanas de curso contratado) aplica la visa de turista/ visitante (Visa de Residente Temporal).

Período de estancia otorgado al ingresar: máximo de 6 meses.

Quiénes deben tramitar visa de visitante/ turista: todos los ciudadanos latinoamericanos excepto chilenos, mexicanos (que ingresen a partir del 1º Diciembre 2016) y españoles/ pasaporte europeo.

Electronic Travel Authorization / “eTA”: De acuerdo a disposiciones recientes, aquellos que NO requieren visado por cursos de hasta 6 meses sí deben gestionar el permiso electrónico eTA. Más información sobre eTA

 

Caducidad de la Visa y Tiempo de estancia (aclaración)

Normalmente, desde el momento en que la visa es otorgada, ésta ya habilita al individuo para viajar a Canadá. Toda visa emitida tiene una fecha de Caducidad / Vencimiento que establece la fecha máxima en la que se puede hacer uso de esa visa (es decir, INGRESAR a Canadá). Es habitual confundir esta fecha de vencimiento de la visa con la fecha máxima de estancia en Canadá. Como se indicó más arriba, al ingresar a Canadá (ya sea con visa de turista/ visitante o de estudiante), se le otorgará un período de estancia en función del tipo de visa y de los estudios contratados.

 

Información adicional

  • No se puede trabajar: Las visas mencionadas en este artículo para cursos de inglés no permiten trabajar en Canadá.
  • Pasaporte requerido: Para tramitar cualquier visado es imprescindible contar con su pasaporte.
  • Validez del Pasaporte: Tenga en cuenta que su pasaporte debe tener una validez de manera tal que no expire mientras se encuentre en Canadá, sino luego de haber completado el período de viaje planificado.

 

Links/ Enlaces (Sitio oficial de Canadá):

 

Academias y Destinos en Canadá ofrecidos por INEXCURSOS:

(clic en la imagen para abrir en nueva ventana)

ilac-logo+sede-480x200

(clic en la imagen para abrir en nueva ventana)

ihv-logo+sede-480x200

 

 

El contenido de este artículo está basado en información oficial disponible a la fecha, la cual de ningún modo persigue reemplazar, sino que tiene por finalidad brindar una orientación general.

La imagen utilizada es de dominio público. Provista por pixabay.com

 

Autor: inglesenelexterior

Desde 1995, representamos un grupo selecto de escuelas de idioma inglés en el exterior. Promoción de cursos de inglés en el extranjero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s